temas del día

Notas


Puros beneficios: Chile es uno de los países que consume más huevos en América Latina

FOTO: MARIBEL FORNEROD | AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El huevo es un alimento completo, rico en nutrientes, fácil de cocinar, solo o en diversas preparaciones, por sus múltiples cualidades gastronómicas, de sabor y beneficios para una vida sana, así lo aseguran diversos especialistas alrededor del mundo.

Cocido, a la copa, revuelto, fritos (ojalá que con aceite de oliva) o a la ostra, en todas sus formas de preparar es sabroso, nutritivo y como siempre económico. “Es saludable, tanto en la mañana como en la tarde”, nos comentó Pamela Reyes, aconsejando que “ojalá el acompañante del huevo sea igual de sano, como un tomate por ejemplo”.

La idea no es hacer un homenaje al huevo, ¿pero a cuántos estudiantes, solteros y lo que se complican para cocinar, han combatido el hambre con un par de huevos revueltos con pan o arroz? A miles de seguro, debido a lo que mencionábamos anteriormente, es muy accesible por su precio y como lo prepares es rico.

¿Qué contiene el huevo que lo hace tan saludable para nuestro bienestar?

- Gran valor nutritivo por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales (vitaminas A, E, Riboflavina, Niacina, Ácido fólico, Hierro, Zinc, Selenio; vitaminas D, B12, Biotina).

- Alto contenido de Vitamina D.- El consumo de huevo previene la deficiencia de vitamina D. Cada día más estudios revelan la gran importancia de ésta por su relación con aspectos de salud muy variados.
- Tiene bajo aporte calórico: Contiene sólo 70 calorías promedio por unidad, permitiendo que sea incorporado en planes para bajar de peso, con un poder de saciedad demostrado.

- Contiene colina: Componente esencial de procesos metabólicos, crecimiento, desarrollo y mantención de estructuras, especialmente del sistema nervioso. Su consumo es especialmente importante en embarazadas. Dos huevos proporcionan casi la mitad de la ingesta diaria recomendada para embarazadas y mujeres que amamantan

- Es indispensable para adultos mayores: Reduce la pérdida de masa muscular, fortalece las defensas ante enfermedades y constituye una buena alternativa frente a la limitación de ingesta de otras fuentes proteicas (leche o carne).

- Es conveniente para adolescentes y deportistas: Dada su alta calidad proteica, es muy útil para el desarrollo muscular propio de la adolescencia. Además, para los deportistas es altamente eficiente ingerir proteína de huevo dado su aporte nutritivo con bajo aporte calórico.

Chile gran consumidor de huevos

Al parecer, estos beneficios están en el conocimiento de los chilenos, ya que desde ChileHuevos, una de las asociaciones más importante de productores de huevos a nivel nacional, nos informan que el consumo de este producto ha aumentado año tras año.

“El consumo per cápita de huevos en Chile ha tenido un sostenido crecimiento. En el año 2014 llegó a 200 unidades, ubicándose el país entre los mayores consumidores de América Latina, superando incluso a países desarrollados como Suiza, Holanda y Reino Unido”.

Otra forma de consumir huevos

La empresa OvosurChile, han incorporado al mercado nacional una nueva y novedosa forma de comer huevos, hablamos de los huevos deshidratados.

El gerente general de la empresa, Juan Carlos Buraschi, comenta que este tipo de huevo contiene los mismos beneficios que uno de forma natural, la diferencia que tendrá una duración mayor. “Se le quita el agua mediante un proceso especial de secado que permitirá mantener al huevo, con una vida útil hasta 36 meses, mucho mayor que la vida de uno natural que es de 20 días”, aseguró.

Si bien el huevo se deshidrata desde hace 100 años, nos aclara Buraschi, “recién en los últimos 20 se ha incidido mucho en esta industria por las ventajas manifiestas que presenta. Sobre todo para el comercio internacional”, puntualizó.

Beneficios del huevo deshidratado:

- La extensión de la vida útil a 36 meses vs 20 días del huevo natural.
- No requiere refrigeración para su almacenamiento. Mientras esté en un envase hermético se puede conservar a temperatura ambiente.
- Ocupa el 16% del espacio de un huevo fresco. Esto es importante para el transporte pues se ahorra mucho al no trasladar agua.
- Sanidad garantizada por la doble pasteurización a que es sometido. No existe el riesgo de la Salmonella.
- No tiene merma. Se emplea todo sin dejar residuos.
- No genera desperdicios ni malos olores.

Es importante recalcar, que en el proceso de deshidratación no afecta en nada el valor nutricional del huevo y normalmente los precios son menores al del huevo fresco si se compra en grande cantidades y en porciones menores, el valor mercado “no es exageradamente mayor”, indicó el empresario.

Este tipo de empresa, que ya se ha insertado en la Industria Alimentaria de nuestro país, estará presente en la próxima versión del Espacio Food & Service, evento que se realizará del 2 al 4 de septiembre y promete mostrar todas las novedades del mundo empresarial dedicado a la gastronomía.

“Quedarán sorprendidos de los avances y adaptación que ha hecho la industria hacia los consumidores, que están cambiando, ya que cada día buscan lo práctico al momento de comprar e invertir, a honor del tiempo”, aseguró Andrés Ilabacca, Gerente de Food &Service.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados