Alejandro Bahamondes, ex vicepresidente del PPD y actual embajador de Chile en Paraguay deberá viajar desde Asunción a Santiago para declarar ante la Fiscalía por el Caso SQM.

Según informó La Tercera, en la instancia se le pedirá al diplomático aclarar los pagos que la minera no metálica realizó a la empresa Kybalion Consultores Ltda., de la cual Bahamondes fue director ejecutivo hasta que fue nombrado embajador.

La situación fue conversada por teléfono con el representante de Chile en Paraguay y durante los próximos días debería prestar declaraciones ante fiscalía.

Dentro de la información que maneja el Ministerio Público, entre marzo y mayo del 2012 Kybalion Consultores emitió a Soquimich dos facturas por un total de 22 millones de pesos.

Por ello, a principios de julio la fiscalía pidió acceder a las cuentas bancarias de la consultora vinculada a Bahamondes, tomando en consideración todo el año 2012, con el objetivo de determinar el origen y destino de los dineros provenientes de SQM, cuenta el matutino.

Según un informe que Soquimich envió a Fiscalía, se cuestionaron los pagos que realizó la gerencia general de la minera no metálica a Kybalion Consultores ante las supuestas “asesorías en evaluación de diseño organizacional y procesos administrativos”, puesto que los pagos serían “atípicos”.

Atípicos, ya que Kybalion realizaba consultorías en la municipalidad de San Miguel, además “participa en licitación para capacitación de docentes, experiencia podría no estar de acuerdo con requisitos para asesorar al gerente general”, consignó La Tercera.