Nacional


Gobierno y Congreso acuerdan poner urgencia a proyecto que regula campañas electorales

Pedro Cerda | agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 30 minutos duró la reunión entre el ministro del Interior Jorge Burgos, el presidente del Senado, Patricio Walker, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El tema central del encuentro fue analizar las prioridades legislativas de la agenda de Transparencia y Probidad, que ha promovido la presidenta Michelle Bachelet.

Por ello se acordó, en una cita en que no estuvo presente el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, poner urgencia a dos iniciativas: Fortalecimiento a la Democracia -que regula el financiamiento de campañas y de partidos políticos- y la reforma constitucional que da autonomía al Servicio Electoral.

Además acordaron buscar compromisos políticos en la Comisión de Educación de la Cámara Baja para sacar durante 2015 el proyecto que obliga realizar clases de educación cívica desde la educación básica en adelante.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, manifestó que le gustaría que esta iniciativa se encuentre en vigencia en 2016. “Nos parece fundamental para que la educación cívica, el respeto por las instituciones del Estado, el comprender la esencia de la democracia, sea enseñado desde la educación básica en nuestro sistema educacional”, sostuvo.

Ambos, además, se comprometieron a que la agenda de 18 proyectos que apuntan al fortalecimiento de la institucionalidad debería estar aprobada dentro del actual gobierno y no quedar para una próxima administración

Aseguró al respecto Patricio Walker que es urgente mirar cada uno de los puntos de la agenda y aprobarlos dentro de la actual gestión, de cara a la recuperación de la confianza de la ciudadanía.

Respecto a los plazos para visar las iniciativas, afirmó que no se debería pasar más allá de septiembre para aprobarlas, solicitud que fue transmitida al ministro Jorge Burgos.

Para poder implementar las medidas de probidad y transparencia es fundamental aprobar no este año, [sino] de acá a septiembre los proyectos que le dan autonomía al Servel y el nuevo sistema de financiamiento a la política“, dijo el senador Walker.

Sobre ello, Núñez dijo que “estamos convencidos que la agenda de probidad y transparencia es necesaria implementarla durante 2015, porque es la base fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados