temas del día

Nacional


Formulan cargos contra Marine Harvest tras detectar incumplimientos en centro de engorda de salmones

ARCHIVO | Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por incumplimientos constatados en el centro de engorda de salmones Isla Huar, ubicado en Calbuco, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa noruega, Marine Harvest.

Así lo confirmó el superintendente nacional del organismo, Cristian Franz, quien indicó que en el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización, constataron en terreno algunos incumplimientos.

De acuerdo a Franz, se trata de un centro perteneciente a la empresa noruega Marine Harvest, la que este martes fue notificada de la resolución de la entidad.

Dentro de las faltas está la modificación del proyecto evaluado ambientalmente, respecto a la existencia de una plataforma de acopio de insumos acuícolas, no incluida en el proyecto original.

También la presencia de restos o pedazos de tubería de poliuretano de alta densidad en el fondo marino, bajo la plataforma flotante de acopio de insumos, y la falta de certificación anual del centro por parte de un profesional o entidad debidamente calificada, respecto de las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo.

Es importante precisar,que la formulación de cargos, es sólo el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En ese contexto, la empresa tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o contará con 15 días de plazo para formular descargos ante dicha entidad, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados