El presidente peruano Ollanta Humala en un mensaje al país, prometió que en el año que le queda de gobierno continuará la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero no anunció aumento del sueldo mínimo esperado por la población.

“El Gobierno reajustará en las próximas semanas la legislación vigente para combatir la extorsión y continuar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas”, dijo el mandatario desde el Congreso en un discurso de más de una hora que fue considerado decepcionante por la oposición política.

Explicó que gracias a la delegación de facultades otorgada por el Congreso, se anunció en la víspera una norma que permite sancionar con no menos de 25 años de prisión a quienes incurran en el delito de sicariato. 

Sostuvo que al incorporar esta tipificación en el Código Penal, se aplicará cadena perpetua cuando el sicariato utilice a menores de edad, afecte a dos o a más personas, se incurra en feminicidio o cuando su autor pertenezca a una organización criminal.

Según una encuesta publicada el último domingo, el 76% de los peruanos se siente inseguro por un aumento de la delincuencia.

Humala, que llega desgastado a su último año de gobierno con poco tiempo para reactivar la economía y combatir la delincuencia, aseguró que en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se encuentran remanente de la guerrilla de Sendero Luminoso y el narcotráfico “será pacificado así como lo fue [la zona] el Alto Huallaga, donde ya se levantó el estado de emergencia”.

Informó que en esa franja de ceja de selva que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco se aplica una severa política para la reducción de cultivos de hoja de coca deswtinada al narcotráfico.

El lunes, el gobierno anunció el rescate de 26 niños y 13 adultos que se encontraban en cautiverio por un grupo remanente de la guerrilla de Sendero Luminoso.

El mensaje del presidente había concitado atención de los gremios de los trabajadores que esperaban un aumento al sueldo mínimo vital que es de 750 soles (unos 235 dólares). Sin embargo, el mandatario no se refirió al tema.

“No se anunció sobre el esperado aumento a los trabajadores que está congelado hace dos años, y que es un estímulo para el consumo interno, ni tampoco escuchamos aumentos para los maestros, médicos”, dijo a la prensa el expresidente Alejandro Toledo (2001_2006).

“Humala tampoco anunció medidas de fondo que permitan reactivar la economía. “Ha si un discurso de cifras, de contabilidad, nada más”, dijo el exmandatario.