Los partidos de la Alianza continúan debatiendo los cambios de estatutos que realizarán en sus próximos consejos generales, los que están contemplados para octubre de este año.

Este viernes a las 8:30 de la mañana, la comisión de reforma de estatuto de la UDI, presidida por su secretario general, Guillermo Ramírez e integrada por el alcalde Mario Olavarría, el diputado José Antonio Kast, entre otros, comenzará a trabajar para poder instaurar el sistema un militante, un voto.

El gremialismo busca que esto quede establecido en su nuevo reglamento, al igual como quieren modificar al Tribunal Supremo de la colectividad y la administración interna.

Ramírez, expresó que quieren tener en un mes listo el nuevo mecanismo y comenzar una serie de consultas a la comisión política, para que la nueva directiva, que se escogerá en abril o mayo del próximo año, sea electa por este sistema.

En Renovación Nacional también están analizando los cambios que harán en sus estatutos, entre ellos, suprimir la norma que obliga a los militantes a renunciar al partido si es que salen electos como Presidente de la República.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que otro de los puntos importantes es establecer límite a la reelección en los cargos de la directiva.

Desbordes indicó que la Comisión Engel presentó buenas propuestas en esta materia, que no fueron recogidas por el Ejecutivo y que espera que se reponga en el proyecto de ley de partidos políticos.

El dirigente de RN afirmó que harán una propuesta para que todas las colectividades políticas tengan democracia interna.

El secretario general de RN valoró que la UDI busque implementar el sistema un militante un voto, ya que, a su juicio, la ciudadanía exige a los partidos políticos que tengan normas democráticas.