Luego de lo ocurrido la semana pasada con las nuevas revelaciones sobre el caso Quemados, la presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a civiles y militares a entregar información sobre casos de violaciones a Derechos Humanos.

Estas declaraciones las realizó al promulgar la ley que permitirá erigir un monumento en memoria del ex ministro Jaime Castillo Velasco.

“Era un hombre que amaba a esta patria y a su gente, que defendió a los perseguidos sin hacer cuestión de su pensamiento o color político y que fue él mismo perseguido porque, quienes arrasaron nuestra democracia, lo sabían peligroso”, señaló la presidenta Bachelet.

Junto con esto, Bachelet reiteró su llamado a quienes tengan “información sobre la violación a los derechos humanos, civiles o militares” antes de que sea demasiado tarde.

“Basta de silencio. Hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver, Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán y que ayuden a reparar tanto dolor”.

La mandataria reafirmó su compromiso “de adoptar una política explícita e integral en derechos humanos que promueve y garantiza su vigencia a través de una institucionalidad adecuada con garantía de derechos, con verdad, justicia y reparación para las víctimas [...] porque sólo así podremos reencontramos como lo que verdaderamente somos, un país de hermanos donde la libertad, igualdad, justicia y fraternidad se viven cotidianamente”.