A 15 días del nacimiento de seis cisnes de cuello negro en laguna Lo Méndez, hoy fue hallado muerto uno de ellos en el mismo sector donde anidan. Otra de las crías se encuentra en delicado estado, por lo que está siendo cuidada por personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.

En forma preliminar se estima que esto se debió a una hipotermia dado que, como se indicó hace unos días, esta especie registra nacimientos en primavera y no en estos períodos de tan baja temperatura. Los otros cuatro cisnes se encuentran en buen estado, igual que la pareja de adultos que son sus padres y que se mantienen cuidando de ellos en el mismo cuerpo de agua.

La bióloga Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio, informó que una funcionaria municipal detectó que dos de las pequeñas aves estaban en la orilla, mientras que la madre estaba en el agua con las otras cuatro crías. El macho permanecía cerca de los dos cuerpos y al acercarse constató que no se movían.

De inmediato los recogió y llevó a la Dirección de Medio Ambiente. Allí se constató que uno de ellos estaba muerto y el otro se veía delicado. Siguiendo indicaciones de una médico veterinaria, al cisne sobreviviente se le mantiene a una temperatura adecuada y se está evaluando su evolución, aunque como primer signo de recuperación comenzó a mover su cabecita.

Lee también: Seis polluelos nacen de una cisne de cuello negro en laguna de Concepción

Aste recalcó que los cisnes de cuello negro son una especie migratoria que se encuentra en peligro de extinción, por lo que la Municipalidad de Concepción está atenta a su cuidado. Por ello, en torno al nido en Lo Méndez personal de la delegación de Barrio Norte instaló cercos y se colocarán letreros para advertir a quienes concurran al sector que resguarden a este verdadero regalo de la naturaleza para la comuna.