Opinión


Transportista explica por qué exceden límites de velocidad: nos obligan o nos quedamos sin pega

ARCHIVO | Juan González | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Amigos de BioBioChile:

Me presento: soy transportista, y les agradezco mucho la nota que hicieron sobre la ruta entre Concepción y Cabrero, ya que si mal no recuerdo, son el primer medio que le da tribuna a este tema.

Esta carretera se ha llevado varias vidas desde que se empezó a construir. Mirando su video escuché la parte donde dicen “perdón por respetar la Ley”, algo que no sólo es cierto, sino que me gustaría que pudieran llegar al fondo de esto.

¿Quienes son los personajes que -sin criterio alguno- hacen desvíos con unas pendientes que si la tomas a más de 30 kilómetros por hora te das vuelta en una máquina cargada con 25 ó 30 toneladas, donde el peso viene estibado entre 1 y 4.20 metros de altura?

Aparte de los cortes de ruta en pendiente, estos personajes están acostumbrados andar en vehículos menores donde no cuesta detenerlos en pendientes o emprender de nuevo la marcha. ¿Pero cómo lo haces en una máquina con 45 toneladas a la espalda?

También me gustaría explicar por qué verás frecuentemente a los camiones exceder los límites de velocidad. Muchas veces dormimos apenas 3 ó 4 horas por noche, por cada 36 ó 48 horas de trabajo. Ustedes se preguntarán qué pasa con las horas de descanso, las famosas 5×2 y las 5×8. Pues simplemente no existen para nosotros, a excepción del transporte de combustibles.

Muchas veces, haciendo horas de espera en puertos o plantas de carga, te tienen días enteros sin hacer nada y sólo cuando ellos terminan, te dicen “ya, tome su guía y debe estar a más tardar a las 8 de la mañana en su destino”.

Imaginen lo que significa con esto salir de Puerto Montt hacia Concepción a las 0 horas. Significa que tienes que manejar toda la noche para ganar el tiempo de los peajes o de un control carretero. Que debes bajar corriendo a comprarte un café cargado para combatir el sueño y seguir corriendo porque si no llegas a la hora peligra tu trabajo.

De aquí viene la muerte de muchos colegas en la cual tu jefe o el dueño de la carga dice “Venia corriendo el weón, por eso se mató”… pero cuando llegas, también corriendo, no te dicen nada. Lo he vivido con la partida de varios colegas y ahora, más encima, ya estás llegando a Concepción y te encuentras que la ruta a Cabrero tiene esos límites absurdos por los trabajos.

Amigos, muchas veces los dueños de la carga nos definen las rutas y las paradas. No hay nada que podamos hacer. Llegaste después de las 7:30 de la mañana al cruce Cabrero con la Ruta 5 y ya debes hacerte la idea de que con mucha suerte y pocos cortes, estarás llegando a Bonilla pasado las 9:30.

Por eso se agradece su nota sobre la absurda velocidad máxima en esa ruta y así, con el tiempo, que aprovechen de ver otros problemas que ocurren en los caminos de Chile.

De antemano y pidiendo su comprensión, se despide un conductor diario o muy seguido de esa ruta.

El autor de esta carta es transportista, se identificó ante nosotros pero nos solicitó reserva de su identidad debido al temor de perder su empleo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados