temas del día

Internacional


España “protesta” por agresiones de ganaderos franceses a camioneros

ARCHIVO | César Manso | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno español expresó este viernes su “protesta” y su “condena” tras las agresiones sufridas por tres camiones españoles por parte de ganaderos franceses que protestan con bloqueos de carreteras por la caída de los precios.

Madrid mostró “su gran preocupación por la situación de bloqueo en que se encuentran determinadas carreteras francesas, que impide la libre circulación de personas y, especialmente, de mercancías” e instó a las autoridades francesas a que garanticen la “libre circulación” de personas y mercancías.

El gobierno español condenó la agresión que “han sufrido al menos tres camiones españoles que transportaban carne de cerdo, uno cerca de Poitiers, otro en la Región de Normandía y un tercero en la Región de Bretaña”, y añadió que las agresiones también han afectado a camiones de otras nacionalidades.

La víspera, asociaciones de agricultores españoles habían criticado la acción de los ganaderos franceses e instado al gobierno español a exigir explicaciones al francés.

“Se busca apartar a los productos españoles del mercado comunitario cuando los verdaderos responsables son las grandes industrias y cadenas de distribución, en buena medida de capital francés, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, afirmó el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en un comunicado.

Los ganaderos franceses llevan varios días movilizados para protestar contra la caída de los precios de la carne y mostrar su descontento con el plan de ayuda urgente al sector que anunció su gobierno.

Los ganaderos han bloqueado autopistas, pero también bloqueado accesos a ciudades, puertos o lugares turísticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados