Un centenar de trabajadores de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, realizaron una manifestación en Valparaíso para expresar su rechazo frente al traslado de cargas limpias al sector Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

El extracto de una misiva que fue presentada por dirigentes del Sindicato Nº1 de la empresa TPS señala que “cuando usted y EPV apoyan el traslado de los aforos a la ZEAL por problemas financieros internos, aumentarán el costo de entre 200 a 240 dólares por contenedor, esto significará que gran cantidad de contenedores se irán al Puerto de San Antonio, debido a razones de competencia”.

La acción se enmarca en una serie de medidas que tomarán los trabajadores para expresar su descontento con la decisión tomada por la Empresa Puerto Valparaíso y Aduanas, según indicó Daniel Lozano, Presidente del Sindicato Nº1 De la Empresa TPS – Valparaíso.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile Cotraporchi, Sergio Baeza, manifestó que se ha buscado el diálogo, pero que ni Empresa Puerto Valparaíso, ni la Aduana quieren conversar, indicó.

Cabe señalar que una vez que los manifestantes se trasladaron al edificio de la aduana, protagonizaron enfrentamientos con Carabineros en el sector de la Plaza Sotomayor durante más de 20 minutos sin registrarse detenidos.

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Baeza aseguró que en los próximos días se continuarán realizando manifestaciones por el tema de las cargas limpias, considerando incluso realizar acciones en las cercanías de la Empresa Puerto Valparaíso y en la intendencia regional.