En relación a los políticos con más futuro, la última encuesta CERC-Mori ubica en ese listado a tres diputados de la llamada bancada estudiantil. Se trata de Giorgio Jackson (Revolución Democrática) con un 6%, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) con un 5% y Camila Vallejo (PC) con un 4%.

La incorporación de los ex líderes estudiantiles demuestra un recambio en la política, en medio de los escándalos por corrupción generados por el vínculo entre la política y los negocios.

En el caso de Boric, ya había sido mencionado en la anterior medición desarrollada en marzo de 2015. En tanto, que Vallejo y Jackson se incorporan a este último sondeo.

No obstante, es necesario indicar que el listado de los políticos con más futuro es encabezado por Marco Enríquez-Ominami (MEO) con un 17% y le sigue Sebastián Piñera con un 9%.

Al respecto, la directora de Mori Chile, Marta Lagos, dijo que lo que se produce en el mes de julio es un recambio generacional en relación a marzo.

“Tenemos ex tres líderes estudiantiles, todos con porcentajes muy pequeños que entran a la lista. De esa forma se produce un quiebre entre los políticos antiguos que son MEO y Piñera y los políticos nuevos, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo”, recalcó.

Cabe mencionar que con la integración de Jackson y Vallejo desaparecen nombres como el del fundador de Fuerza Pública y ex candidato presidencial, Andrés Velasco y el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“En esta oportunidad salen Peñailillo y Velasco. Anteriormente había salido Andrés Allamand, de tal manera que uno a uno los antiguos políticos salen de la lista y dejan ser identificados como políticos con futuro”, explicó.

“Estos porcentajes son volátiles, la gente entra y sale de esta lista con bastante rapidez, lo que antes no sucedía”, añadió.

Lagos sostuvo que estas cifras explican que la gente no tiene liderazgo. “Estas cifras lo que nos dicen es que los pocos liderazgos que habían han desaparecido y los nuevos liderazgos todavía no se logran consolidar, es decir, estamos en un vacío de liderazgos que no se refiere a la presidenta de la República, sino que a la clase política”, enfatizó.

“En el resto de los ámbitos la gente no encuentra líderes a los que adherir”, agregó.