Este martes sesionará por primera vez la Comisión Investigadora que analizará la fusión de la AFPs pertenecientes a la empresa Principal Financial Group. Hablamos de Cuprum y Argentum, esta última creada como una entidad ‘fantasma’, sólo con fines estratégicos para lograr la operación que permitió obtener una rebaja en el pago de impuestos por 80 mil millones de pesos durante los próximos 10 años.

La instancia tiene por objetivo indagar el rol de la Superintendecia de Pensiones y de la Superintendencia de Valores y Seguros, entidades que pudieron evitar esta operación, pero sin embargo la autorizaron, pese a tener conocimiento de que Argentum era una AFP ‘de papel’ y a que el sistema utilizado para solicitar la rebaja de impuestos expiraba algunos días después de que se concretara el negocio.

Con la invitación a la Superintendenta de Pensiones y responsable de aprobar esta fusión, Tamara Agnic, comenzará este martes la primera sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para recabar antecedentes sobre el rol de los organismos estatales en la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, la cual fue autorizada por la entidad el pasado 2 de enero, tras analizar a las compañías por sólo 4 meses.

Luego que fuese rechazada la primera solicitud de fusión por improcedente en noviembre de 2014, la Superintendencia aprobó la existencia de Argentum S.A en diciembre.

Una semana después, ambas compañías solicitaron la operación en que Argentum, con menos capital, compraba a Cuprum, y el mismo día el Servicio de Impuestos Internos autorizó mantener el RUT de la absorbida AFP. A través de esto logró la rebaja de impuestos, ya que Argentum aparecía con millonarios gastos por la adquisición de Cuprum.

El presidente de la Comisión Investigadora, el diputado de Amplitud Pedro Browne, señaló que se indagará por qué ocurrió esta operación, determinar las responsabilidades que pudiesen existir, y avanzar legislativamente para evitar que esto vuelva a ocurrir.

El parlamentario de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó que es necesario saber cómo se aprobó en tiempo récord la operación, bajo la creación de una AFP de papel con la que se sacó provecho de los beneficios tributarios como el ‘GoodWill’, que ayudó a que Financial eludiera millonarios pagos de impuestos.

Chahín agregó que aquí no se velaron por los intereses de los afiliados, con un tema tan sensible como las pensiones.

Para el legislador de la UDI, Jaime Bellolio, es importante comenzar con las investigaciones ya que se han conocido nuevos casos que buscan este tipo de fusiones, como lo es en el caso de la AFP Provida.

A partir de las 15:00 horas del martes la Comisión Investigadora sesionará en el Congreso en Valparaíso, jornada en la que debería asistir la Superintendenta Tamara Agnic. Para las siguiente sesión, los diputados esperan invitar a autoridades de la Superintendencia de Valores y Seguros.