La sorpresa f​ue más que grata entre los vecinos de la Laguna Lo Méndez de Concepción, ya que seis polluelos de una cisne de cuello negro nacieron en el espejo de agua. Las crías se encuentran en buen estado y están siendo monitoreadas constantemente por equipos de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente del municipio penquista.

El llamado a la comunidad es a cuidar a esta singular familia, pues se trata de una especie en peligro de extinción y está protegida por la ley de caza.

La directora de Medio Ambiente del Municipio de Concepción y bióloga, Andrea Aste, agregó que “la verdad es una situación poco normal porque la época de reproducción generalmente es en primavera. Teníamos esta cisne empollando y ahora tenemos seis polluelos”.

Ante este acontecimiento resaltó que “es un lujo tener estas aves en este espacio y por eso mismo, nosotros estamos encargados de la protección, por ejemplo con la construcción de cercos”.

Se trata así de evitar que personas o animales puedan dañar a los pequeños cisnes, dado que hace unas semanas cuando se estaban empollando vecinos denunciaron que niños lanzaban piedras a la pareja de aves silvestres.

Al salir de su nido los polluelos ya están buscando alimento de manera independiente, eso sí acompañados de sus padres. Para ello se trasladan en el lomo de su madre.

El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) es una especie migratoria natural de América del Sur y se encuentra en peligro de extinción. Anida a orillas de las playas, justo donde comienza la vegetación. Esta ubicación que escogen para levantar sus nidos hace que sean muy vulnerables a la destrucción y caza por parte de especies de la fauna silvestre y también de algunos mamíferos domésticos, como los cerdos y perros. La Ley de Caza Nº 19.473 prohíbe, en toda época del año, sacar nidos y madrigueras, recolectar huevos y crías, sustraer a los polluelos, cazar o capturarlos.

Recuperación de Lagunas

El nacimiento de estos polluelos reforzará aún más el plan de recuperación de las Lagunas que tiene en marcha el Municipio de Concepción. Actualmente son cinco espejos de aguas los existentes en la capital regional y cuatro de ellos se encuentran en el sector de Barrio Norte.

El proyecto contempla, entre otras acciones, limpiar los espacios de, por ejemplo, la presencia de plantas acuáticas o basuras, además de su mantención diaria y el monitoreo del agua.

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción

Municipio de Concepción