Este martes el Ministerio de Educación anunció que las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores quedarán fuera del adelanto de la gratuidad en la educación que se implementará el próximo año.

Ante esto, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, señaló que se sorprendieron ante la mantención de un criterio erróneo y desigual.

“Los temas más relevantes son dos: uno, la discriminación que se hace hacia nuestros estudiantes que la consideramos muy grave y muy poco justificable, y en segundo lugar, que nada garantiza el cambio de criterio hacia adelante, porque si las restricciones de recursos continúan los temas se pueden dilatar en forma indefinida”.

Lavados indicó que el sistema de gratuidad “es lo mismo que si los estudiantes tuvieran beca, por lo tanto uno podría pensar en ampliar un sistema de becas (…) Yo creo que la única manera que podamos tener nosotros cierta certeza, y nuestros estudiantes estar tranquilos, es que hacia el futuro se señale hoy cuál es el camino, que quede definido, establecido”.

“Creo que hubo un exceso de optimismo por parte de la autoridad en cierto momento al plantearse que determinadas cuestiones del mundo internacional, políticas económicas o algunas de las medidas importantes que se habían tomado dentro del país”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Eugenio Figueroa en Expreso Bío Bío: