Organizaciones ciudadanas y de salud respaldaron las modificaciones a la Ley Antitabaco aprobadas por el Senado e indicaron que los beneficios de los cambios generan mayor impacto en la ciudadanía que las restricciones.

Estas declaraciones las realizaron luego que se aprobara la prohibición de fumar en espacios públicos como plazas, parques nacionales y playas además de la venta de juguetes con formas alusivas a cigarrillos entre otros.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo estar de acuerdo con los cambios e indicó que los impuestos recaudados desde la industria del tabaco son mucho menores que el gasto que se hace por enfermedades a causa del tabaquismo.

María Teresa Valenzuela de la organización “Chile Libre de Tabaco” señaló que medidas como las aprobadas buscan eliminar la normalización de la conducta, pues los niños se acostumbran a ver fumar a sus mayores.

Por otra parte el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, manifestó su acuerdo con el proyecto, pero consideró que el árticulo que prohibe la venta de juguetes o golosinas con forma de cigarrillo o pipa es una exageración.

El senador impulsor del proyecto, Guido Girardi, indicó que nada es una exageración a la hora de prevenir el consumo de tabaco, pues Chile es uno de los países con mayores cifras de tabaquismo infantil en Latinoamerica.

Además agregó que no descartan presentar un recurso de protección a favor de los trabajadores del tabaco luego que British American Tobacco amenazara con cerrar sus faenas en el país si es que se promulgan las modificaciones a la ley.

Girardi señaló que seguirá a la espera de la discusión de las modificaciones en la Cámara de Diputados y agregó que de no aprobarse él, como impulsor, seguirá presionando por una reforma para lograr desincentivar el consumo de tabaco en los menores de edad.