El ministro del Interior, Jorge Burgos, intervino en la 48 Cumbre del Mercosur, que reúne en Brasilia a los mandatarios de naciones integrantes, ministros de Estado y autoridades.

Dirigiéndose a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el secretario de Estado comenzó su discurso señalando “presidenta, desde luego cuente con Chile de manera expresa, en la búsqueda de solución pacífica de cualquiera situación que ponga en tela de juicio la paz. Siempre pensando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos”.

Lo anterior, luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de aludir en su intervención al apoyo de diversos sectores frente a la aspiración marítima de su país, agradeciera a Rousseff por remarcar el privilegio de las “soluciones pacíficas a las controversias”.

En esa línea Burgos, recordó el compromiso del gobierno chileno graficado en 2014, cuando “hicimos explotar la última mina antipersonal que estaba enterrada en La Plata, una época en que los gobiernos dictatoriales de los países (Chile y Argentina) creían que la solución podía ser a través de la violencia y las armas”.

“Siendo yo ministro de Defensa de Chile, me reuní con el ministro de Defensa de Argentina en la Tierra del Fuego, al extremo sur de la Isla Grande; es un acto simple, pero significativo”, añadió.

“Eso nos enorgullece a partir de relaciones bilaterales y también del trabajo de reuniones y foros como este”, concluyó el jefe de gabinete. Al cierre de su intervención, el ministro Jorge Burgos agradeció a Brasil por su recibimiento y dinamismo y deseó a Paraguay éxito en la presidencia pro témpore del Mercosur.

https://youtu.be/NaUA3ngviqw