El Ministerio del Interior presentó una querella por quebrantamiento de condena en contra de los reos Héctor Moreno y el comunero mapuche Cristian Levinao, este último condenado por robo con intimidación a más de 10 años de cárcel, luego que se fugaran desde el Centro de Educación y Trabajos de Angol.

El gobernador de Cautín, José Montalva, quien está ejerciendo como intendente subrogante, se limitó a decir que nadie está por sobre la ley, y como lo señaló anteriormente la ministra de Justicia Javiera Blanco, el sumario interno de Gendarmería determinará eventuales responsabilidades en la fuga desde el CET de Angol, un recinto que tiene mínimas medidas de seguridad ya que funciona con un sistema semi abierto.

A Montalva se le consultó si hacía una autocrítica al gobierno por haber flexibilizado el régimen del preso mapuche tras una huelga de hambre, pero la autoridad dijo que desconocía que hubiese existido una negociación con ese propósito.

Cristian Levinao fue trasladado al CET de Angol después de una huelga de hambre de más de 46 días, y luego que integrantes de la comunidad Los Lolocos negociaran con el Gobierno el cambio del régimen penitenciario.

El presidente de los agricultores en Temuco, Marcelo Zirotti, indicó que les preocupa cómo actúa el Gobierno porque a su juicio abandona a las víctimas y trata de minimizar su responsabilidad en la fuga.

Equipos de ambas policías siguen realizando diligencias para atrapar a los reos prófugos, hasta ahora sin pistas ni resultados positivos.