Senadores de la Democracia Cristiana cuestionaron un documento elaborado por expertos del partido que sugiere permitir el reemplazo en huelga con trabajadores internos y externos, eliminar los pisos mínimos en pymes y restringir la titularidad sindical, en el marco de la reforma laboral.

Se trata de un escrito al que accedió el diario El Mercurio y el que, en su confección, fue liderado por Zarko Luksic, Marcelo Albornoz y el ex ministro -de Trabajo y Transportes- René Cortázar, férreo opositor de la sindicalización y mayores derechos colectivos para los trabajadores, según concuerdan al interior de la Nueva Mayoría.

Entre otras cosas, el documento propone, además, facilitar los pactos de adaptabilidad y permitir la extensión de los beneficios por parte de los empleadores restringiendo la titularidad sindical.

Los senadores de la DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar han adherido a algunos de estos planteamientos, particularmente en estudiar el fin del reemplazo en huelga y la eliminación de la titularidad sindical. Sin embargo también existieron muestra de rechazo.

La senadora por Magallanes Carolina Goic afirmó en torno al texto que lo aprobado por la Cámara de Diputados es el piso del proyecto enviado por el gobierno.

La parlamentaria enfatizó en que la propuesta planteada no es la visión de la DC. Misma opinión tuvo su colega de la falange Manuel Antonio Matta.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona, criticó duramente al documento, asegurando que es un boicot al cumplimiento del programa del gobierno. Asimismo criticó a los legisladores que adhieren y los acusó de inconsecuentes.

El gobierno tomó distancia de la polémica. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes indicó que el debate de la reforma laboral debe ser lo más amplio posible.

La propuesta de Cortázar y los demás agitó el ambiente al interior de la DC. Los senadores de la colectividad se reunirán el lunes para abordar las diferencias y estudian una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores.