Ante las precipitaciones caídas en julio, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bío Bío afirmó que mientras se administre bien el agua y se realice una adecuada reserva en primavera, se podrá contar con recursos para la próxima temporada de riego.

Boris Solar pidió que la administración del uso del agua sea de manera “justa y ordenada” para disminuir los efectos negativos de la sequía, ya que si bien existe actualmente en la zona un favorable panorama de sistemas frontales sucesivos y nevadas en la cordillera, la escasez hídrica es una realidad que es más visible en época estival cuando se agudiza este fenómeno.

Pese a ello, los productores agrícolas continúan preparándose para las siembras de invierno que tradicionalmente son de maíz y trigo en Bío Bío, recordó el profesional agrónomo, quien informó que las lluvias de esta semana podrían ser consecuencia de la corriente marítima de El Niño.

En cuanto a la proyección de precios para ambos productos, el dirigente dijo que Bolsa de Comercio de Chicago ha experimentado un alza en las transacciones por venta de cereales, por lo cual comparativamente los precios del maíz y el trigo no serían “peores que la temporada pasada”. Además, añadió que frente a la ausencia de semilleros, los agricultores saben planificarse correctamente y conocen bastante bien que hay mercado suficiente para la comercialización.

Cabe indicar que para este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta precipitaciones del orden de los 15 a 25 milímetros por la tarde, lo cual si bien reduce el déficit pluviométrico no es suficiente aún para dejar a la Provincia de Bío Bío con un superávit de agua caída respecto a un año normal.