El Tribunal Laboral de Valdivia analiza una demanda interpuesta por la Federación Nacional de Sindicatos Supermercados y Retail en contra de la Inspección del Trabajo, por avalar la impugnación de la empresa Unimarc ante una solicitud de negociación colectiva de 770 trabajadores de Los Ríos y Los Lagos.

El conflicto se generó luego que, el pasado 22 de mayo, la Federación presentara un proyecto de negociación colectiva ante la empresa Unimarc, la cual rechazó la instancia porque no estaba respaldada por una votación de base y porque a su juicio la agrupación no podía ser reconocida como un ente legal válido para la negociación.

Lo anterior fue cuestionado por la presidenta de Fenasib, Viviana Delgado, ya que tenían como precedente lo ocurrido el 2013, cuando presentaron un proyecto a la empresa con la que negociaron sin que esta realizara alguna observación, ya que la exigencia de tener votaciones era requerida para los sindicatos de superempresa o interempresa, y no para las Federaciones, como es el caso actual.

Ahora, según la dirigenta, la Inspección del Trabajo avaló el argumento del privado, por lo que decidieron iniciar la demanda.

En esta causa la empresa también se hizo parte, y pidió que el contrato colectivo se diera por terminado, además de solicitar que los trabajadores terminen su fuero.

Lo anterior fue rechazado por el Tribunal, por lo que se volverá a revisar en una nueva audiencia el próximo 27 de julio. Debido a esto los trabajadores quedaron a la espera de que la Justicia disponga la posibilidad de poder dar curso a esta negociación.

Son 775 los trabajadores afectados de locales Unimarc de las comunas de San José, Los Lagos, Valdivia, Paillaco, La Unión, Rio Bueno, Osorno y Frutillar.

A juicio de la dirigenta, esta negativa a negociar por parte de la empresa sería una especie de respuesta ante la veintena de juicios laborales, principalmente por prácticas antisindicales, a las que fueron sometidos y que finalmente fueron ganados por los trabajadores.