El Mercosur buscará reimpulsar su comercio a través de un ‘Plan de Acción’ adoptado este jueves por los cancilleres del bloque, en un proceso que revisará las barreras que entorpecen actualmente su intercambio, ante reclamos de una mayor flexibilidad hacia los mercados externos.

La propuesta fue presentada por los cancilleres de Paraguay y Uruguay, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, en la antesala de la 48 cumbre de presidentes del Mercosur, que tendrá lugar el viernes en Brasilia, y que marcará el ingreso de Bolivia como socio pleno.

“Vamos a hacer un levantamiento de cuáles son esas trabas que de alguna manera dificultan el comercio interno del Mercosur. Es un ‘Plan de Acción’ que pondrá sobre la mesa el estado actual de esas normas arancelarias y no arancelarias”, explicó el canciller paraguayo a periodistas.

“Hay medidas como la necesidad de contar con licencias de exportación y eso queremos que se supere, porque a nadie beneficia en particular. Todos tenemos que crecer juntos en el Mercosur y prepararnos para desafíos que vamos a tener”, enfatizó. 

La propuesta fue aceptada por los representantes de las restantes cancillerías y será ejecutado a lo largo del segundo semestre de este año. A fines de 2015 podrá conocerse qué medidas serán o no eliminadas, explicó un diplomático brasileño presente en las negociaciones de esta tarde. 

“Brasil también tiene mucho interés en esa propuesta”, afirmó el diplomático.

En los últimos años, el Mercosur ha visto caer su dinámica comercial interna por medidas proteccionistas de algunos de sus socios, tendencia que se agudizó por el deterioro de la situación económica en Brasil, Argentina y Venezuela. 

Tiempo de desafíos 

Según el canciller paraguayo, los desafíos del Mercosur están relacionados en parte con el eventual intercambio de propuestas a fines de este año con la Unión Europea (UE) para la creación de un área de libre comercio, un proceso que arrancó en 1999 y aún no concreta ese paso necesario para iniciar las negociaciones para una integración.

Precisamos “un comercio intra Mercosur sólido y, por sobre todo, sumar las cadenas productivas que tenemos y que dan mayor competitividad dentro y fuera del Mercosur”, enfatizó el ministro.

En la negociación con la UE participan todos los miembros a excepción de Venezuela, que se sumó al bloque en 2013.

En la cita del jueves participaron los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, en tanto el argentino, Hector Timerman, no asistió, pues se recupera de una cirugía en Buenos Aires.

Con la perspectiva del intercambio con la UE, el encuentro semestral del Mercosur fue antecedido por inusuales pedidos, liderados mayormente por Brasil y Uruguay, para que haya una mayor apertura y flexibilidad de la unión aduanera, que tiene pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo.

Sin embargo, Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, dijo a la prensa temprano este jueves que nada de eso se había planteado formalmente.

“En la mesa de negociaciones nadie en ningún momento planteó flexibilizar el Mercosur ni ir a dos velocidades, absolutamente nada de eso”, dijo el diplomático que representa a Argentina ante la ausencia del canciller Timerman.

Según analistas, las divergencias acerca del rumbo político y la apertura al mundo que debería tener el Mercosur obedecen a los diferentes modelos económicos que aplican sus socios.

El diplomático brasileño, por su parte, señaló que el Mercosur quiere impulsar nuevos acuerdos comerciales y aumentar su cooperación con la Alianza del Pacífico.

Una fuente diplomática dijo además a la AFP que durante la reunión, Uruguay planteó una mayor flexibilidad del bloque. 

Cumbre el viernes

Además de la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, participarán en la cumbre del viernes Cristina Kirchner de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela. 

Paraguay asumirá durante la cumbre la presidencia temporal del bloque de parte de Brasil. 

También está prevista la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales para sellar el ingreso de su país como miembro pleno a este bloque, que representa más del 70% de la población y del PIB de la región, según datos de la cancillería brasileña.

La adhesión de Bolivia fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que deberá suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Los presidentes llegaban a Brasilia la noche de este jueves para iniciar la cumbre el viernes de mañana. En la cita también está prevista la participación de representantes de los estados asociados al Mercosur: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.