La Seremi de Salud en Bío Bío aclaró que el cambio en las alertas ambientales por contaminación atmosférica se deben a la condiciones climatológicas. Junto con ello afirmó que el balance se realiza en base a las 24 horas del día anterior a la declaración de la condición en el aire.

El jefe de la unidad sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas, señaló que junto a la seremi de Medio Ambiente revisan a diario los datos de las estaciones de monitoreo que existen en la comuna y se las vinculan al modelo predictivo que informa a diario respecto a las 24 horas siguientes. En base a ello se toma la determinación de los escenarios en la comunas afectadas por contaminación.

Por ello este lunes, cuando Los Ángeles registró la sexta emergencia ambiental, fue dejada sin efecto por la intensa lluvia que cayó en la zona, lo cual hizo cambiar las condiciones determinadas, que prohibían el uso de estufas a combustión lenta.

Además, el personero explicó que el informe se realiza con 15 horas de anticipación y que cuando la comunidad revisa las estaciones de monitoreo en sinca.cl, ésta muestra la condición del aire en ese momento, por ello muchos se preguntan porque habrá emergencia si marca una buena calidad, ante lo cual aclaró que el balance se realiza desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de una jornada.

Recordemos que ayer en Los Ángeles se registró la sexta emergencia ambiental en lo que va de la temporada