temas del día

Nacional


Municipio y vecinos apuntan a Essbio como responsable de malos olores en Penco

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Problemas con la instalación de un ducto de la empresa Essbio, que estaría generando malos olores en el sector de Penco, denunciaron el municipio y vecinos de la comuna, instancia en la que pidieron que la empresa sea obligada a modificar trazado del alcantarillado.

El problema dice relación con la conexión que hizo Essbío para sacar el alcantarillado de cinco poblaciones, uniéndose a un ducto menor utilizado hasta abril pasado sólo por las 150 familias de la Villa Margarita.

Adriana Ramírez, una de las residentes afectadas, explicó el problema que los vecinos atribuyen a una trampa de la sanitaria para evitar una inversión mayor.

Esta situación se ha traducido en un deterioro en la calidad de vida de cientos de pencones que tienen que vivir con malos olores, los que se traducen a su vez en problemas de salud para las personas, dijo la presidenta de la junta de vecinos del sector Lomas del Conquistador, María Olivera.

Todos estos antecedentes son los que el alcalde Victor Hugo Figueroa puso en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo a través de un recurso de protección que se obligue a Essbio a concretar el sistema de alcantarillado original.

La empresa sanitaria admitió el alcalde de Penco está consciente de que el cambio de ducto debe realizarse, pero en un plazo de tiempo que los vecinos no pueden aceptar por la gravedad que la actual situación representa, precisamente por la amenaza de explosiones denunciada por el jefe comunal.

En tanto desde Essbio se informó que la empresa aún no ha sido notificada de este recurso y esperará ello para poder referirse a él. Sin embargo, fue enfática en aclarar que el proyecto de alcantarillado ejecutado es el mismo presentado previamente a la comunidad, y que no hubo ningún cambio durante su construcción.

“Asimismo la nueva infraestructura, que permite ampliar el servicio de alcantarillado con miras al crecimiento de la comuna se ha desarrollado con apego a las regulaciones sanitarias vigentes”.

“A su vez, mediante inspecciones en los domicilios realizadas en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbio detectó hogares que tienen deficiencias en sus instalaciones, lo que puede influir en la percepción de olores provenientes de la nueva infraestructura”.

Por último la empresa aseguró que conformó una mesa técnica interna que está estudiando la situación planteada por los vecinos para abordar sus requerimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados