El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Ministerio de Economía lanzaron una campaña para concientizar a los consumidores acerca de sus derechos y la garantís legal.

La idea nació luego de la realización de un estudio que estableció que el 38% de los encuestados no pudo mencionar por su propia cuenta algún derecho válido en materia de consumo.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La autoridad recordó que las garantías tienen un mínimo legal de 3 meses donde hay un triple derecho: se puede exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto. “Es un derecho básico de los consumidores“, dijo.

Además, subrayó que el estudio antes mencionado arrojó que un 30% de los chilenos no reclaman sus derechos como consumidores debido a que no los conocen.

Muñoz explicó que, por ejemplo, el plazo de 10 días para realizar un cambio corre sólo para cuando el cliente se arrepiente de la compra, pero cuando el producto sale defectuoso el derecho a cambio dura los 3 meses.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: