Tras varios meses de anuncios suspendidos, ayer a las 18:00 horas el ministro Jorge Burgos concretó los cambios de intendentes en cinco regiones del país, que incluyen a la Región de Coquimbo.

De esta manera las modificaciones corresponden a la región de Tarapacá donde asumirá Claudia Rojas (independiente) reemplazando a quien fuera cuestionado por casos de corrupción, Mitchel Cartes. En la región del Libertador Bernardo O’Higgins dejará su cargo Morín Contreras y asumirá Juan Ramón Godoy (PS). En la región de Aysén Jorge Calderón del Partido Radical sucederá a Ximena Órdenes y en la región de Los Lagos, Nelsón Bustos (PPD) asumirá por Nofad Abud.

Mientras que en la región de Coquimbo, asumirá el ex director de Corfo en el año 2009, Claudio Ibáñez (PPD) , nombre que se barajaba desde febrero de este año cuando surgieron los primeros rumores de cambios y que fueron negados tajantemente por la propia intendenta y sus colaboradores más cercanos.

Retrasos en nominación

Por todos era conocida la tensa relación que mantenía la ahora ex intendenta Hanne Utreras con los parlamentarios de la zona, especialmente con los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, quienes fueron constantes críticos de la gestión de la autoridad regional por un año y cuatro meses.

Tras los primeros rumores de cambio, surgían también los primeros nombres que posiblemente asumirían el cargo, oportunidad en que se ya se hablaba de Claudio Ibáñez como la terna propuesta a la presidenta.

Tras el cambio de gabinete realizado por la presidenta Michelle Bachelet el 11 de mayo, los parlamentarios locales aseguraban que tras el discurso del 21 de mayo, se realizarán los esperados cambios en las autoridades regionales.

Mario Ossandón, desde el Ministerio de Interior era el encargado de elaborar el informe de evaluación de cada uno de los intendentes regionales, enfocándose principalmente en temas como la ejecución Presupuestaria, relación con alcaldes y Consejo Regional y por supuesto, su relación con los parlamentarios locales.

En esta evaluación Hanne Utreras contaba como puntos a favor el 100% de ejecución presupuestaria del año 2014 y con un Consejo Regional que fue su principal defensa ante los rumores de cambios. Sin embargo su nota caía irremediablemente en el último ítem, que sin duda, tiene importancia en la decisión presidencial.

La contingencia nacional, sin embargo, fue retrasando estos cambios por más de un mes, hasta que este lunes fue el propio ministro del Interior Jorge Burgos que en menos de diez minutos dio a conocer la decisión de Michelle Bachelet.

Y aunque el nombre de Claudio Ibáñez estaba definido desde el 25 de junio, sólo el día de ayer se le solicitó la renuncia a Hanne Utreras, quien no se vio por el edifico de la Intendencia durante la jornada de ayer, pero ya tenía definida su agenda de hoy, cuando se anunció su participación en una actividad en la comuna de Vicuña, la que finalmente fue suspendida.

Cambio necesario

Durante el último año, la región de Coquimbo se ha visto afectada por diversas problemáticas difíciles de solucionar: escasez hídrica, desempleo y desaceleración económica.

Autoridades como los diputados Sergio Gahona y Matías Walker señalaban que era necesario mejorar la gestión y trabajar en conjunto para favorecer la inversión privada.

“Advertimos siempre que Hanne Utreras tuvo un equipo de asesores que no la acompañó mucho, cerró las puertas más que abrirlas”, señala Walker.

Para Gahona la región estaba paralizada esperando que desde el nivel central se generaran soluciones, sin embargo, ellos se encontraban en medio de problemas mayores de probidad y transparencia.

Otra situación que llamó la atención fue la visita a la región del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, una semana después de asumir el cargo.

En ella, el vocero de Gobierno llamó la atención a la autoridad local para que se realizará mayor trabajo en terreno y dar a conocer las políticas del Gobierno a la ciudadanía. En su discurso al gabinete regional ampliado, Díaz señalaba que representaban a la presidenta Michelle Bachelet y no a Hanne Utreras, demostrando las diferencias y posible salida de la en ese entonces autoridad regional con el Gobierno.

Reacción de la oposición

Pero el nombramiento no se realizaba y para los parlamentarios, el tema de la incertidumbre en los nombramientos era el principal factor, que no permitía a la ex intendenta Hanne Utreras dirigir y generar medidas en la zona para superar la situación local.

Es por ello que para el diputado Sergio Gahona, que tras este largo periodo, se realizaran los cambios es significativo e importante para el desarrollo de la región, especialmente en el tema económico.

“Por un lado se nos acaba la incertidumbre que existía. Esperamos que la nueva autoridad sepa devolver a la región al lugar que se merece sobretodo en crecimiento y empleo, donde hoy estamos dentro de las peores regiones del país. El nuevo intendente Ibáñez debe enfocarse en mejorar las cifras, esa es su primera tarea”, agrega Gahona.

Por su parte el dirigente de Renovación Nacional, Carlos Cruz Coke expresó que la colectividad que representa se siente optimista ante este cambio que se esperaba hace mucho tiempo, porque la nueva autoridad tiene gran experiencia en la administración pública.

“Claudio Ibáñez nos parece un profesional de primer nivel y como oposición nos ponemos a su disposición para solucionar los problemas de desempleo, seguridad, escasez de viviendas y la grave sequía que nos afecta”.

Apoyo del oficialismo

Por su parte con buenos ojos ven este cambio los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Para el diputado Matías Walker estaba claro que existía una tensión en la gestión de la intendenta Utreras, por lo cual la llegada de Ibáñez refresca la Intendencia Regional y generará soluciones en las principales problemáticas locales.

“Lo mas importante es ponerse a disposición de Claudio Ibáñez, un profesional joven que conoce los problemas de la región, con el objeto de avanzar sobretodo en temas como la sequía, falta de empleo y lo lenta que ha estado la reactivación económica y en los atrasos enormes que tenemos en infraestructura de salud”, señaló.

Mientras la senadora Adriana Muñoz, quien es cercana al nuevo intendente, destaca este cambio en los Gobiernos Regionales y el hecho de que Ibáñez tiene la fuerza para poder sacar adelante a la región de Coquimbo.

“Claudio tendrá la fuerza, la capacidad y energía para sacar adelante la región en estos momentos críticos que estamos viviendo. Según las autoridades de Gobierno que realizan estas evaluaciones había un monitoreo que se necesitaba un cambio y se necesitaba un dinamismo distinto y esa es la esperanza que tenemos”.

Muñoz espera que se inicie un segundo tiempo en el Gobierno Regional y aun cuando no es de la región cree que su experiencia como director de Corfo le da el conocimiento respecto a la realidad local.

Frente a la designación de Claudio Ibáñez como nuevo intendente de la región de Coquimbo, el diputado del séptimo distrito, Raúl Saldívar, reconoció que la nueva autoridad deberá “tener sus propios énfasis”, pero al mismo tiempo debe continuar con algunos desafíos que son inevitables abordar en la zona, como son la sequía y el impulso al crecimiento y desarrollo económico de la región.

Para el legislador -quien habló en Radio San Bartolomé- es necesario que todo el trabajo que la autoridad ejecute debe ser “manteniendo los vasos comunicantes” con el programa central de la presidenta Michelle Bachelet.

El centralismo se impone

Sin embargo, una opinión contraria tiene el Consejo Regional de Coquimbo, tras la decisión de cambiar a Hanne Utreras. Reconocida es su defensa a la labor de la ex intendenta, por lo cual el cambio para el CORE sólo demuestra el poder del centralismo ante la definición de quienes deben liderar cada región.

El presidente del Consejo regional, José Montoya (DC), defendió la gestión de Utreras y señaló que es necesario rápidamente legislar respecto a la elección directa de los intendentes, para que no se impongan nombres desde el centro que no pertenecen a la zona o se definan “por el vaivén de los parlamentarios”.

“Yo opino en favor de ella, valoro el trabajo en equipo y la valorización que le dio al Consejo Regional y su trabajo por convertir a la Región de Coquimbo en una de las más bellas. Ese es el sello de Hanne Utreras que nos abandona por una decisión que demuestra que el centro nuevamente se impone. En lo personal no conozco al nuevo intendente, entiendo que viene de Santiago y espero que este trabajo que hemos construido en la región lo posicionemos en el periodo que viene”, aseguró.

Señala que la próxima semana se reunirá con todo el cuerpo colegiado y luego con el intendente designado para trabajar de inmediato y no detener el desarrollo de la región.

El nuevo Intendente, Claudio Ibáñez González, es un administrador público de la Universidad Central de Chile . Ha trabajado en diversas instituciones públicas y actualmente se desempeñaba como asesor en el Ministerio de Minería.

Cercano a Adriana Muñoz, quien sería la gestora de su nombramiento y al ex ministro en diversos Gobiernos de la Concertación, Sergio Bitar. Ibáñez cursó un Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde fue compañero de Cristian Sáez, quien también habría integrado la terna para llegar a la intendencia.