La Corte de Apelaciones de Concepción se declaró incompetente para pronunciarse sobre los recursos presentados por matronas y matrones, denunciando un dictamen de la Contraloría que permite a otros profesionales asumir funciones hasta ahora exclusivas de las obstetras.

La presidenta del Colegio de Matronas Regional Concepción, Andrea Urzúa, reconoció que era esperable la resolución del tribunal de alzada penquista, que declaró su incompetencia en los 830 recursos de protección, al estimar que debe ser la Corte de Apelaciones de Santiago la que emita un fallo en el conflicto.

El dictamen de la Contraloría General quitó a las matronas la exclusividad en áreas como la ginecología, la neonatología y la obstetricia, lo que para las enfermeras -que esta jornada se manifestaron en el centro de Concepción- debe ser acatado, dijo su presidenta Lissette Falcon, llamando al Ministerio de Salud a emitir un pronunciamiento, no obstante la judicialización del tema.

Son 830 recursos los interpuestos en Concepción, sumados a otros más de 2 mil presentados en otros tribunales del país.

El Colegio de Matronas espera que la Corte santiaguina acoja las acciones legales y deje sin efecto lo señalado por el órgano contralor, dejando a Salud el pronunciamiento definitivo.

En el intertanto, la diputada comunista Karol Cariola ingresó este martes una moción en la Cámara Baja para reformar el Código Sanitario, en lo que se refiere precisamente a las funciones de matronas y enfermeras.