Producto del fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a la zona central del país, donde se alcanzaron ráfagas de hasta 70 km/hr., Chilectra informa que al finalizar la jornada quedarán 500 solicitudes de atención recibidas en las últimas horas, distribuidas principalmente en las comunas de La Florida, Pudahuel, Colina, Quinta Normal y Huechuraba, eventos que están siendo atendidos caso a caso, en forma individual.

Durante la operación del plan de emergencia, entre el sábado y hoy martes se registraron 11.280 atenciones técnicas en terreno, equivalentes a más de 20 veces a las de un día promedio normal (517); y 47.441 atenciones telefónicas, equivalente a la atención de 27 días de operación normal del call center. En un día normal se realizan 1.479 atenciones telefónicas. Durante el peak de la emergencia se dispuso para el call center de 192 ejecutivos y 270 líneas telefónicas, equivalente a 6 veces de un día de fin de semana normal.

La Compañía espera restituir el suministro de las solicitudes ingresadas en las próximas horas, alcanzando así su régimen de operación normal.

Respecto de la situación de las villas Las Naciones, La Esperanza y Santa Ana, correspondientes a la comuna de Maipú, Chilectra informa que durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy cuadrillas de la compañía asistieron 3 veces a realizar los trabajos de reposición, incluso acompañados de Carabineros, maniobras que no se pudieron ejecutar impedidas por las propias personas que se encontraban en el lugar, debiendo posponer los trabajos para resguardar la seguridad del personal de terreno. Esta mañana, nuevamente acompañados de Carabineros, a las 09:45 hrs., fue repuesto el suministro del sector.

La compañía mantendrá su Plan de Contingencia, el que fue puesto en conocimiento de la Onemi Regional, la SEC y la Intendencia de Santiago, hasta recuperar el suministro de todos los clientes afectados, totalizando 156 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, para el despeje de bloqueos de árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso.

Durante toda la implementación del plan de contingencia, se realizaron trabajos de alta complejidad, utilizando maquinaria pesada, producto principalmente de la caída por desprendimiento de 62 árboles, los que cortaron líneas de media tensión y afectaron diferentes redes de distribución. En un año normal se producen 10 eventos como esos, en este caso hubo 62 en solo unas horas. Se realizó el reemplazo de 29 postes quebrados, producto de los misma caída árboles, trabajos que demoran en promedio entre 3 a 4 horas por evento.

Además, las redes recibieron el impacto por voladuras de techumbres, letreros publicitarios y postes chocados por pavimento mojado, siendo éstas las principales causas de las interrupciones de suministro.