La presidenta Michelle Bachelet adelantó este martes el envío al Congreso de un proyecto para eximir a los adultos mayores de 65 años del 5% de descuento en salud. Adelantó que el Gobierno va a realizar una campaña comunicacional para optimizar la entrega de beneficios sociales.

Se trató de un anuncio realizado durante la mañana, luego que la mandataria desayunara con mujeres en Conchalí.

En ese marco, la jefa de Estado indicó que en octubre y noviembre el Gobierno va a iniciar una campaña comunicacional intensa, para que en diciembre se tengan las cargas debidamente acreditadas para que las familias puedan recibir el “Bono Marzo”.

Al respecto, la presidenta Bachelet señaló que este próximo lunes enviará al Congreso un proyecto de ley que exime a los mayores de 65 años del descuento del 5% de salud.

“Estamos hablando de cerca de 340 mil personas que, al no descontársele ese 5%, también van a tener una pequeña mejora a sus pensiones”, enfatizó Bachelet.

Estos anuncios fueron valorados por las mujeres que participaron en el desayuno junto a la mandataria y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Esa última, explicó varios de los puntos de lo que el Gobierno pretende avanzar en materia de entrega de beneficios sociales.

Coincidiendo con la Jefa de Estado, la ministra Rincón destacó que el gobierno “se preocupará de garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan”.

La titular del Trabajo informó que en lo que va de este año, más de 1 millón 300 mil personas han recibido el beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria –para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población-, o el Aporte Previsional Solidario, que permite complementar las pensiones más bajas.

Las personas beneficiadas, en caso de salir adelante el proyecto, mantendrán sus beneficios de salud, puesto que el porcentaje del 5% será asumido por el Estado. Esto no requiere inscripción, pues será automático.

¿Quiénes quedan excluidos de esta exención o rebaja, comprometida el pasado 21 de mayo? Los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.