La justicia argentina realizó este lunes varios procedimientos en empresas de Río Gallegos (2.790 km al sur), entre ellas Hotesur, en la que la presidenta Cristina Fernández es accionista.

El objetivo de los procedimientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadío fue solicitar documentación a varias firmas, como la administradora del hotel Hotesur, que tiene sede en la inmobiliaria que administra Máximo Kirchner, el hijo de la mandataria.

Máximo, hijo mayor de la jefa de Estado, de 38 años, es candidato a diputado nacional en el comicio general de octubre por Santa Cruz, su provincia natal y donde los Kirchner tienen su residencia familiar.

Los funcionarios judiciales del Juzgado Federal Nro. 11 se apersonaron acompañados por efectivos de la Policía Metropolitana, que actúa en la capital argentina bajo las órdenes del alcalde opositor Mauricio Macri.

El candidato de Macri a alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, disputa este domingo un ballotaje con el opositor Martín Lousteau.

La realización de los procedimientos días antes del comicio y meses antes de las elecciones generales, llevaron a funcionarios del gobierno a relacionarlos con maniobras de la oposición.

“Se quiere dañar la imagen de Máximo en un contexto electoral”, sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a Radio 10.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, recordó que esta causa lleva años y que el pedido se podría haber realizado mediante oficio y sin la presencia de funcionarios y policías.

“Esta causa no tiene sustento probatorio y lo que se busca es dañar la imagen de la presidenta”, dijo en un comunicado Alak, quien cuestionó el uso de la policía de la capital federal en procedimientos provinciales.

El juez Bonadío investiga presuntas anomalías en los registros y presentación de balances de la sociedad Hotesur, de la que Cristina Fernández es accionista y que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la jefa de Estado en la Patagonia.

La investigación a este hotel fue pedida por la diputada opositora de centroizquierda Margarita Stolbizer, que señaló que Hotesur no presentó balances ante el ente que regula las sociedades de empresas.

La actual mandataria, viuda del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003/2007), no tiene posibilidad de reelección tras dos mandatos consecutivos.