temas del día

Nacional


Caso Degollados: Corte de Apelaciones deja en libertad a homicida de Parada, Nattino y Guerrero

ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones concedió la libertad condicional al ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Saéz Mardones, quien fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de los profesores y militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985 en el llamado Caso Degollados.

Con esto se revierte una decisión anterior de la ministra presidenta de la Comisión de Libertad Condicional, Romy Rutherford, quien había rechazado el beneficio para Sáez por considerar que los exámenes sicológicos entregados por Gendarmería de Chile indicaban que el imputado “no ha adquirido una adecuada conciencia del delito cometido, del daño y el mal causado”, según informa el portal 24horas.cl

Cabe recordar que Saéz gozaba del beneficio del salida de fin de semana desde junio de 2013.

Según los abogados, el cabo (R) de Carabineros cumplía con el tiempo mínimo exigido para otorgarle la libertad condicional, debido a que tenía una conducta penal intachable en Punta Peuco.

Sáez fue condenado además del secuestro de otras seis personas, todos ocurridos en marzo de 1985. También fue condenado a 541 días como autor de asociación ilícita y a firma por 3 años y un día como el autor del homicidio simple de Carlos Contreras Maluje, ocurrido en noviembre de 1976.

Finalmente, fue acusado de asociación ilícita en la desaparición de Víctor Humberto Vega Riquelme, en enero de 1976, y procesado como autor del secuestro calificado de José Weibel, en marzo de 1976, y procesado como cómplice de los secuestros calificados de Ricardo Weibel y Juan René Orellana Catalán, en noviembre de 1975 y junio de 1976, respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados