No hay fecha para la relocalización de los vecinos de El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén. El Gobierno asegura que se trabaja a paso firme, mientras que los vecinos continúan a la espera de lo que resuelva la justicia con la demanda civil indemnizatoria, una acción paralela a lo ordenado por la Corte a Enap.

Todo comenzó cuando Enap asumió que en su procesamiento de petróleo no puede dejar de contaminar y los tribunales pusieron sus ojos en las familias, vecinas de la planta Bío Bío, ubicada en la comuna de Hualpén.

Se suspendieron reuniones e incluso fueron rechazadas varias propuestas de la estatal para terminar el conflicto, pero tras varios años de diálogo que incluyó abogados, parlamentarios y representantes del gobierno, los vecinos aunaron confianzas con la refinería firmando un convenio en enero de este año, donde se les aseguró que habrá relocalización para las 289 familias de El Triángulo y Villa Nueva El Triángulo.

También se aseguró la implementación de un catastro que fue entregado de forma simbólica la semana pasada. Pero de plazos, nada aún.

Si bien los abogados les aconsejaron no firmar el acuerdo en enero, los afectados buscando una solución, dijeron otra cosa. A pesar de esto, plazos concretos no hay, según reconoció el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien se limitó a valorar los avances.

Ahora los abogados de las familias trabajan en paralelo con la presentación de una demanda civil indemnizatoria, por concepto de contaminación.

Recordemos que el último recurso de protección fue rechazado por la Corte, pues el ente estimó que hay un proceso indemnizatorio en curso con la relocalización.