temas del día

Nacional


Nuevo puente Juan Soldado en La Serena presenta un 42% de avance

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta las obras del puente Juan Soldado -una de las infraestructuras que contempla la doble vía entre La Serena y Vallenar- llegó la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras para verificar el estado de avance de la construcción.

En el recorrido por las instalaciones la acompañó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien informó, que hasta el momento, la obra presenta un 42% de avance y se espera su término para diciembre de este año.

El puente mide cerca de 160 metros de longitud y estará dotado de dos pistas por sentido. En tanto el paso antiguo, que hasta ahora continúa siendo utilizado, quedará como una vía alternativa ante cualquier eventualidad.

Avances

Si bien el puente Juan Solado es la obra que presenta el menor porcentaje de avance respecto a los otros trabajos, la intendenta señaló que hasta ahora se están cumpliendo con los plazos.

“Esta región está más activa que nunca y estamos con proyectos tan importantes como estos. Hoy vemos como estamos utilizando la más alta tecnología en materia de construcción. Actualmente estamos trabajando en los 86 kilómetros que corresponden desde La Serena hasta el límite con la Región de Atacama y estamos en los plazos y si no hay contratiempo, podremos terminarlo a fines de año”.

La materialización de la doble vía abarca dos tramos. El primero en la Región de Coquimbo entre La Serena y la comuna de La Higuera, correspondiente a 86 kilómetros con un 75% de avance en su ejecución. Mientras que el segundo tramo parte desde el límite donde comienza la Región de Atacama hasta llegar a Vallenar presentando hasta ahora un 100% de su ejecución.

Mientras que el avance general y completo de la obra es de un 82%, la in versión total del proyecto alcanza los 334 millones de dólares.

Cabe considerar que el proyecto implementa dos peajes bidireccionales, uno de los cuales ya está en funcionamiento en el límite regional con Atacama y el segundo en el límite regional de Coquimbo, el cual en este momento se encuentra en proceso de construcción.

La conclusión de la obra en general permitirá conectar en doble vía Los Vilos-La Serena con Vallenar- Caldera.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder dar mejor nivel de servicio a la ruta tanto en esta obra como en aquellas que se están viendo en otras comunas de la región”, comentó la intendenta.

Asimismo, realizó una recomendación a los conductores que transitan por las vías que aún están en construcción señalando que “le pido la comunidad que tengamos un poquito de paciencia y mucha precaución porque como es una obra que se está trabajando en distintos puntos, hay que manejar con cuidado para evitar cualquier tipo de accidente”.

Por su parte, la seremi del MOP indicó que con la materialización de esta obra se está dando cumplimiento a las necesidades de la población. “Lo que nosotros estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios pero lo más importante es cumplir los compromisos y eso hacemos, estamos en los plazos y en la continuidad de las obras, que por supuesto mejoran y reactivan la parte económica”.

Entre el año 2012 y 2014 los trabajos en la doble vía han dado empleo a 26.640 personas, considerandos ambos tramos.

Finalmente la seremi se refirió al enlace de Las Compañías que contará con tres pistas en el denominado trébol para cada lado dejando libre al puente Fiscal para el paso de vehículos livianos. “Hemos llegado a acuerdo con el municipio y con los colectiveros para darles la posibilidad de que ellos usen ese puente para después descongestionar la llegada a Francisco de Aguirre y puedan salir por Pedro Pablo Muñoz. A la vez ese puente queremos dejarlo como una alternativa de ciclovía y paseo peatonal”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados