Opinión


Mirko Macari: Peñailillo encontró en SQM un aliado dispuesto a colaborar

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La DC generó polémica esta semana luego de que solicitara postergar la votación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del proyecto de aborto en tres causales, para tener más días de debate y mejorar la iniciativa. Finalmente, la votación se postergó.

En tanto, el ex director del SII, Michel Jorratt, reiteró las presiones que recibió de parte Rodrigo Peñailillo para retrasar la investigación a SQM, caso donde el ex ministro del Interior es investigado.

Lee también: UDI anunciará el martes si presenta o no acusación constitucional contra Rodrigo Peñailillo

De estos y otros temas conversó Mirko Macari en su tradicional sección de análisis de la contingencia en el Podría ser peor.

El periodista declaró que tras las declaraciones de Jorratt “queda muy mal Peñailillo”. “Peñailillo no hizo nada que otro político en su situación no hubiera hecho. Lo que ocurrió es que lo pillaron”, dijo.

“Peñailillo es un hijo de su tiempo, él es noventero, es un hijo de la Concertación. Sus padres políticos son Vidal y Bitar. También Lagos, que sentía muy cercano a él”, agregó.

El director de El Mostrador aseveró además que el ex ministro del Interior entendió que el poder se fundamenta en tener “una red clientelar en el Estado, es decir un conjunto de soldados” y en la “cooperación público-privada”, que es “procesar intereses privados a través del aparato público y generar relaciones de confianza”.

“Si Peñailillo quería armarse un lugar en la política, un lugar respetable en la política, tenía y necesitaba esos dos elementos. Y encontró en Soquimich un aliado, ideológicamente flexible, muy pragmático, dispuesto a colaborar. Él le ofrece una red de trabajo en el Estado y SQM ofrece un mecanismo de financiamiento”, añadió.

En tanto, acerca de la polémica por el proyecto de aborto, Macari indicó que se trata de una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, “muy personalísimo, que tiene que ver con su agenda de género, con su experiencia en ONU Mujeres“.

La DC aprovecha la debilidad, el cambio de escenario político, con la presidenta en el suelo, con el proyecto de Nueva Mayoría en pedazos, con un gabinete que es mucho más la vieja Concertación que la Nueva Mayoría”, argumentó.

Para el periodista, la DC tuvo la capacidad de interrumpir este proyecto para hacerlo “más a la medida de ellos“.

Escucha la sección completa de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Katherine Ibáñez y Julio César Rodríguez:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados