Dirigentes indígenas de Los Lagos acusan inoperancia de la Conadi, respecto al eventual desalojo de la comunidad Coñuecar, en la provincia de Llanquihue.

Tras la resolución del Juzgado Civil de Puerto Montt, se informó de un eventual desalojo que fue calificado como gravísimo por los representantes indígenas, quienes aseguraron que con su actuar las autoridades chilenas están provocando la extensión de los hechos de violencia vinculados a mapuche.

El dirigente de la comunidad Pipiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquén, acusó de inoperancia a la Conadi e indicó que el actuar del Gobierno no habla bien de la administración de la presidenta Bachelet, recordando el compromiso de la mandataria frente a este tema en particular.

A través de un comunicado el Consejo de Comunidades Mapuche de la Provincia de Llanquihue, informó que desde el año 2008 la comunidad Coñuecar ha enfrentado reiterados allanamientos por parte de Carabineros.

Por su parte los dirigentes indígenas han insistido en que el caso es conocido por Conadi, incluso por los asesores del director nacional del organismo, sin embargo, hasta ahora no han tenido una solución a sus demandas.

En cuanto a este tema, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, descartó la extensión de los hechos de violencia vinculados a mapuche hasta Los Lagos.

La autoridad desechó de plano las afirmaciones, indicando que las comunidades de pueblos originarios conviven en completa normalidad con el resto de la ciudadanía, recalcando que el Gobierno Regional estará atento a las resoluciones de la justicia para proteger la integridad de la comunidad y sus integrantes, pero también para velar por el cumplimiento de la ley.

Por su parte la Directora de la Conadi en Los Lagos, Claudia Pailalef, descartó las críticas a la gestión del organismo, asegurando que la unidad jurídica ha prestado toda la ayuda profesional posible.

Asimismo, Pailalef desestimó las declaraciones de los dirigentes que apuntaban a una política de tierras de puerta cerrada por parte del organismo.

En ese marco, reafirmó que la política de tierras en la región de Los Lagos está funcionando, pese a todas las dificultades que reconoce han tenido como institución y lamentó las declaraciones de los dirigentes, ya que con eso se cuestiona el trabajo de otras organizaciones que han optado por la vía institucional para la recuperación de sus tierras.