temas del día

Nacional


Gajardo se cuadra con propuesta del Mineduc y cierra la puerta a que sea votada por las bases

Álvaro Cofre | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Colegio de Profesores respaldó los avances que han conseguido con el Gobierno en torno al proyecto de Carrera Docente, luego de que la ministra de Educación ratificara la propuesta que el Ejecutivo acordó en su momento con los diputados.

“Hoy se está hablando de un nuevo proyecto (…) La solicitud de retiro jugó su papel y ahora hay que re estudiar la situación (…) Hemos obtenido logros concretos y son un piso para empezar a conversar”. Con estas frases el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó su respaldo a la propuesta negociada entre el Gobierno y los diputados de la Comisión de Educación sobre el proyecto de Carrera Docente.

Además, hizo un claro giro en su postura inicial, cuando la asamblea nacional consideró como insuficiente el documento y decidió mantener el paro indefinido.

Tal ha sido la presión que ha ejercido el partido Comunista, que Gajardo ha cambiado radicalmente su discurso y ha calificado como un logro los puntos que aborda el documento, por lo que llamó a los profesores a valorarlo y seguir profundizando sus alcances en el Congreso, pese a que la propuesta es exactamente la misma.

A lo anterior se suma que, para Gajardo lo alcanzado sería suficiente para suspender el paro, aunque esto depende de la asamblea nacional, según él mismo indicó.

Eso sí, el dirigente cerró las puertas a las bases, al señalar que en este momento la situación no amerita realizar una consulta con ellos, pues se necesita más avance en las negociaciones.

“La consulta sólo se haría efectiva en un momento cuando ya tengamos más avanzado. Porque en este minuto ¿qué vamos a consultar?”, señaló.

El secretario general del gremio y uno de los líderes de la disidencia, Darío Vásquez, dijo concordar sólo en un punto con Gajardo y es que será decisión de la asamblea nacional decidir cuál será el mecanismo para dirimir la continuidad o no del paro.

Si bien la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha dicho en todos los tonos que el proyecto de Carrera Docente debe ser votado en general, a más tardar la próxima semana, el presidente del Colegio de Profesores dijo desconocer esta posición y se mostró confiado en que las audiencias en la comisión se prolongarán por un par de semanas.

Este viernes a eso de las 10:00 horas el gremio definirá el día en que se constituirá la asamblea nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados