Una de las consejeras regionales (core) de Los Ríos, se abstuvo de emitir algún pronunciamiento sobre los temas administrativos del proyecto de adecuaciones para la central Hidroeléctrica San Pedro, que incluye la participación del Gobierno Regional sobre la compatibilidad territorial de la iniciativa.

La core Yovana Vera, dijo que es difícil que este plan se vote favorablemente, debido a las influencia que tendría en la zona donde pretende ser emplazado.

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos en presentación y resolución del Estudio de Impacto Ambiental, proyecto Adecuaciones a la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún, en relación al articulo 8° y 9° Ter de la ley sobre bases generales de medio ambiente, decidió abstenerse en la votación que se resolvió de forma separada.

El detalle de los resultados del informe se resolvieron de la siguiente manera: sobre el primer punto los cores votaron 1 contra 9 abstenciones; el segundo dio con 4 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, por lo que finalmente se determinó no pronunciarse con respecto a los temas que tienen relación con la participación que tendrá el Gobierno Regional y los municipios involucrados, además de la autoridad marítima competente sobre la compatibilidad territorial del proyecto.

Al respecto, la core y presidenta de la Comisión de Infraestructuras del organismo, Yovana Vera, señaló que la iniciativa tiene que ser reevaluada, adelantando que seguramente no será aprobada por el CORE.

Entre otras cosas, los dos puntos que votaron los Consejeros Regionales, incluían que los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán considerar siempre las políticas y planes evaluados de forma estratégica.

Existe plazo hasta el 30 de julio para realizar observaciones a la iniciativa, los que deberían ser entregadas por el Gobierno Regional, la Municipalidad de Los Lagos y Panguipulli, además de los particulares y organizaciones que deseen enviar las suyas.