Con el objetivo de solicitar al Gobierno la integración de un Sistema Portuario Regional, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro y el Concejo Municipal de la ciudad puerto realizaron un llamado al Ejecutivo respecto de la ubicación del Puerto de Gran Escala (PGE).

Con la elaboración de una declaración pública de 7 puntos, el alcalde de Valparaíso junto al Concejo Municipal pidieron al gobierno de Michelle Bachelet potenciar un sistema portuario regional integrado, con el objetivo de velar por el desarrollo económico del país y dejar de lado la competencia entre el puerto de San Antonio y el de Valparaíso, calificada como un despropósito por la autoridad comunal.

Se debe considerar que ambos puertos representan el movimiento del 80% del comercio exterior del país, según indicó Castro, quien agregó que el documento simboliza la intención del municipio porteño de disponer todo lo necesario para demostrar que este complemento es necesario.

Un interés por el crecimiento portuario y la labor del puerto al considerar que este rol es el valor excepcional universal de la nominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, según explicó el alcalde de Valparaíso.

El pretender escoger una de las dos comunas para establecer un crecimiento portuario de gran escala fue calificado como un perjuicio para el país por las autoridades en su declaración pública, quienes afirman en el documento que tienen la convicción de que Valparaíso sería la comuna elegida para tal efecto.

Junto a la presentación del comunicado, el Concejo Municipal porteño citó al ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, a concurrir a una sesión para que se aborde el tema y sea invitado por las autoridades comunales a trabajar conjuntamente.