Tras una reunión celebrada en la Dirección del Trabajo, autoridades y dirigentes sindicales de los conductores resolvieron abrir una instancia de diálogo a la que fueron invitadas las compañías distribuidoras y las empresas transportistas de combustibles.

De esta forma en la tarde del próximo lunes comenzará a funcionar una mesa tripartita para resolver legalmente las diferencias que han motivado la movilización de los conductores de los camiones contratistas distribuidores del combustible de Copec.

Desde la madrugada de este jueves los choferes se han limitado a presentarse en las plantas de Copec, negándose a ejecutar el trasvasije a sus camiones y la posterior maniobra de sellado, por considerar que no es una labor que normativamente les corresponda.

La instancia de diálogo será coordinada por la Dirección del Trabajo (DT), en cuya dirección nacional se reunieron esta jornada los representantes sindicales de los choferes, los ministerios del Trabajo y de Transportes, además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Al cabo de la reunión donde se plantearon los problemas que condujeron a los choferes a iniciar la movilización de advertencia, el director del Trabajo, Christian Melis, informó que se acordó conformar la mesa a la que serán invitadas las compañías distribuidoras -especialmente Copec- y las empresas transportistas encargadas de llevar el combustible hasta las estaciones bencineras.

También participarán expertos de los ministerios, superintendencias, servicios públicos y sindicatos involucrados, según indicaron en un comunicado de prensa.

Al respecto, las autoridades presentes en la reunión recalcaron que de aquí al lunes es responsabilidad de Copec el normal abastecimiento de combustible a la población.

Alertan desabastecimiento

Pese al inicio de las conversaciones, el presidente de la Confederación de Transportes de Combustibles Juan Ibáñez aseguró que si las empresas distribuidoras de combustible no destinan personal para la carga de camiones repartidores de gasolina, algunas estaciones podrían enfrentar desabastecimiento dentro de un plazo de 2 a 3 días.

El dirigente, además, ratificó la movilización de su gremio para denunciar prácticas antisindicales de estas compañías, que exigen a los conductores realizar el trasvasije en las plantas distribuidoras.

Ibáñez fue enfático en señalar que lo ocurrido durante la tarde y la noche del miércoles en las bencineras a lo largo del país, obedeció a un malentendido generado en las redes sociales, ya que ellos nunca anunciaron un paro sino que sólo iban a cumplir con su función de transportar el carburante.

En esa línea, el dirigente aseveró que si las empresas no se hacen cargo de la carga y sellado de los camiones, esto podría derivar en una suerte de desabastecimiento.