En el marco de su exposición ante la Comisión de Educación del Senado, la titular Mineduc, Andriana Delpiano, anunció que se enviará antes de lo planeado el proyecto que reforma los estudios superiores y que contempla gratuidad, fiscalización y nuevas exigencias para los planteles.

La secretaria de Estado indicó que se iniciará antes la discusión para que no coincida con el debate presupuestario de todos los años.

Desde la Comisión de Educación, el senador por la DC Ignacio Walker sostuvo que se espera a su vez el ingreso del proyecto de desmunicipalización, que ha sido postergado en una serie de ocasiones y aún es revisado por el Ejecutivo.

Por su parte, el PS Fulvio Rossi puso de manifiesto sus dudas por el retraso de la iniciativa de nueva educación pública, en circunstancias que sigue en entredicho la carrera docente y ambos tienen mucho en común.

En esa línea, aseguró que si no se envía prontamente estaremos en presencia de una reforma “coja”.

Desde la oposición, el senador de RN Andrés Allamand, emplazó a la ministra Delpiano a redefinir las prioridades de la reforma educacional, de manera que el gobierno no siga generando expectativas, las cuales estarían amenazadas por la desaceleración económica del país.

Finalmente, la ministra señaló que en un mes más ingresará al Congreso Nacional la desmunicipalización y, sobre el paro de profesores, dijo que existe la voluntad para que el partido sea depuesto.