“Sano, Económico y Sabroso”, es la fórmula mágica. Pero ¿será posible? Eso es lo que pretenderemos deducir a través de una serie de reportajes y entrevistas que desarrollaremos en un ciclo que emprenderemos y que llamaremos Bío-Bionestar.

Procuraremos contribuir a una mejor calidad de vida y en ese sentido partir por la alimentación nos parece lo adecuado. Partiremos formulando nuestra interrogante inicial a diversos especialistas afines al tema.

“Prioridad a alimentos saludables”

Existe un cierto prejuicio al momento de decidir comprar productos o alimentos más sanos, ya que aparece la frase: “son más caros y no satisface tanto”, nos comentó la nutricionista Pamela Reyes, la cual se encarga en decirle a sus pacientes que eso es un mito.

“Hay que aprender a comprar en los supermercados de manera consciente, para tener buena alimentación. Dejemos las bebidas, aunque sean zero, comprar galletas, snacks, alimentos con muchas calorías. Hay que darle prioridad a los alimentos orgánicos, verduras, frutas, evitar cosas envasadas. Si se deja lo que engorda y no nutre, por productos ricos y saludables, se darán cuenta que el gasto no cambió mucho.”, comentó Reyes.

Distribución de los menús

Algo similar comentó el chef, Carlo Von Mülhenbrock, quien se ha especializado en platos con productos sanos y que aporten a salud. “Para romper el mito hay que aprender a distribuir y planificar los platos de comida en la casa”, aseguró.

Según el profesional la clave sería no repetir los platos calóricos dentro de la semana, dejarlos para dos veces en el mes, planificar los menús hogareños a base de productos naturales. “Hay que dejar el plato de comida más pesado, para horas más tempranas y los livianos a la tarde, eso también ayuda mucho”

Además Von Mülhenbrock, recomendó discriminar el tamaño de los platos entre un adulto y un niño, según el chef es un error grave que se comete en muchas familias chilenas.

“Por lo general el tamaño del plato entre los adultos y los más pequeños de la casa no presenta un cambio notorio. El trutro de pollo para el papá o el hijo será el mismo, lo cual no es bueno, hay que buscar la diferenciación, para que acostumbremos a comer en las cantidades correctas, en especial a los chicos”, puntualizó.

“Puedes cambiar la alimentación, no el ejercicio”

Sin duda el deporte es otro factor importante al momento de querer llevar una vida sana. Sin embargo, la alimentación es algo indispensable para eso, sobre todo para aquellos que practican ejercicios de más alto rendimientos.

Volviendo a la interrogante, ¿Será caro mantener una dieta adecuada para un deportista de alto rendimiento?

El profesor de Educación Física, Javier Galleguillos, comentó que un deportista de alto rendimiento, necesita consumir más calorías al día, “si una persona normal debe alimentarse al día con 2000 calorías, mientras que un deportista de alto rendimiento, entre 9 mil a 15 mil cal, por ende será más cara la dieta”, señaló.

Sin embargo, puede que sea más caro para un deportista de alto rendimiento mantener una dieta acorde a sus ejercicios y entrenamientos, pero eso no significa que deje de ser saludable.

“Me han tocado deportistas vegetarianos o que prefieren comer productos más sanos, y bueno si se puede. Se reemplaza la carne por proteína vegetal y tiene el mismo efecto que el vacuno o cerdo, quizás consumiéndola en mayor cantidad”, puntualizó Galleguillos.

Finalmente el profesional con Magister en la Universidad Mayor, señaló que lo importante es mantener siempre el ejercicio, puede variar el qué comer, pero no el deporte dentro de la semana.

“Cuando hacemos deporte, liberamos endorfina, eso nos activa y a la vez nos ayuda a superar el estrés y cualquier suceso tenso que tuvimos en la jornada”.

En este espacio de BioBioChile seguiremos analizando, conociendo y entrevistando a personas y profesionales, relacionados con el mundo de la vida, ya sea para conocer experiencias, datos y alternativas para mejor nuestro bienestar.