El cónclave oficialista donde se discutirá sobre la desaceleración económica que experimenta el país, fue valorado por los partidos de la oposición, quienes concuerdan en el sentido que tendrá la reunión. Sin embargo, desde la Alianza criticaron no haber sido escuchados cuando advertían que la reforma tributaria tendría consecuencias “negativas en la economía nacional”.

Los parlamentarios de la oposición que pertenecen a las comisiones de Economía y Hacienda avalaron el encuentro que llevará a cabo la presidenta Michelle Bachelet y su gabinete con los partidos de la Nueva Mayoría.

Uno de los puntos de la cita será el sinceramiento de la desaceleración económica, lo que deja más tranquilos a los congresistas de la Alianza.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio, integrante de la comisión de Economía, responsabilizó a los proyectos del Gobierno de ser causantes de la crisis y señaló que “la derecha siempre advirtió que las reformas estaban mal planteadas y que generarían ralentización económica”.

En Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, de la comisión de Hacienda, pidió que la discusión del cónclave tenga como objetivo “dejar de lado las reformas ideológicas y que se trabaje en algo más pragmático”.

La disminución en la inversión, según reconoció el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se debe a la incertidumbre que genera la reforma laboral en el sector empresarial.

Así también lo cree el presidente de Evópoli y diputado integrante de la comisión de Economía, Felipe Kast, quien espera que la reunión de la Nueva Mayoría sea para cambiar el rumbo de las reformas que impulsa el Gobierno.

El cónclave de la Nueva Mayoría se realizará el próximo sábado y además de la desaceleración económica, se abordarán temas de coordinación comunicacional.

Algo que los parlamentarios de la Alianza valoran, para que -según afirmaron- las reformas esenciales no continúen descarriladas.