El delegado de medio ambiente del capítulo local del Colegio Médico advirtió sobre los daños que pueden ocasionar a la salud de las personas los metales pesados encontrados en el río Laja a la altura del sector La Aguada en la comuna de Yumbel.

El doctor Raúl Vargas explicó que las muestras del curso fluvial se tomaron a petición del gremio el 26 de abril del 2015 en tres distintos lugares del cause por su par Andrei Tchernitchin, experto en dichos temas.

En el informe se observa que los niveles de manganeso en el afluente sobrepasan en un 429 por ciento la norma chilena para el agua potable y en un 164,5 por ciento para agua de riego. Los niveles de hierro en tanto superan en un 377 en el caso del primer parámetro.

Según el profesional, esto traería aparejado un riesgo neurológico para quienes están expuestos a dichos componentes. Entre ellos se encuentra la psicosis, demencia, infertilidad y disfunción eréctil por nombrar algunos, mientras que el exceso de hierro y sus compuestos presenta como riesgo un déficit en la producción de energía.

Considerando que estos resultados muestran altas concentraciones de manganeso y de hierro en el sector de la represa y no se repiten aguas arriba de ésta, el facultativo precisó que quedan aún nuevos estudios por definir.

Es así como queda por investigar las concentraciones de dichos metales en otros períodos del año y en otros puntos entre la zona de ambas mediciones para poder determinar con exactitud el lugar de su incorporación al agua, puntualizó Vargas.