Hasta 30 años de cárcel arriesgan los acusados del ataque al parcelero de Lleu Lleu que en noviembre pasado mató por error a un carabinero. Son tres los comuneros imputados; dos están presos y un tercero sigue prófugo.

Cabe recordar que la madrugada del 14 de noviembre del año pasado, la casa del parcelero Domingo Flores, en el sector del lago Lleu Lleu, fue violentamente atacada por desconocidos.

Al lugar llegó una patrulla de Carabineros, cuyos miembros -por error y pensando que eran los asaltantes- fueron recibidos con disparos por el hombre. Un cabo resultó muerto en el lamentable episodio.

Mientras por este último hecho Flores fue sobreseído, en la investigación del ataque propiamente tal el Ministerio Público identificó a tres comuneros.

Dos de ellos, Rodrigo Viluñir y Esteban Cona, cumplen actualmente prisión preventiva, mientras que el tercero José Viluñir está prófugo y con orden de detención.

A todos ellos el fiscal Juan Yáñez acusó por cinco distintos delitos.

De ser encontrados culpables, los comuneros mapuche podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel, indicó el persecutor.

La preparación del juicio oral fue agendada para el próximo 21 de julio ante el Juzgado de Garantía de Cañete, audiencia en la cual la Fiscalía presentará las pruebas contra los imputados.