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Presidenta Bachelet en cumbre Alianza Pacífico: “Chile tiene un problema de calidad” en la educación

Cris Bouroncle | AFP
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La X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía iniciar el viernes en Perú, se adelantó para la noche del jueves para permitir que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, volviera a su país tras las explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá.

En su exposición, la presidenta Bachelet -después de condenar los atentados en Colombia- se refirió a la educación en Chile manifestando que “nuestro problema fundamental es calidad (…) tenemos problemas graves de segregación, es decir, los mejores resultados dentro de los países son de los niños de familias de altos ingresos quintiles más altos y los peores resultados son de los quintiles más bajos. Independiente de si quien provee la educación es público o privado”.

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La mandataria agregó que “Chile no tiene un problema esencial de cobertura y acceso, Chile tiene un problema de calidad y por tanto la educación que están recibiendo esos niños está cumpliendo el rol que uno espera que la educación cumpla”.

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Además Bachelet explicó que “nosotros tenemos una educación pública que está en manos de los municipios desde los años ’80 y eso ha significado que municipios con recursos puedan dar una buena educación y municipios sin recursos no dan una buena educación”.

Por ello, la presidenta aseguró que su Gobierno busca que la educación sea administrada por el Estado de manera descentralizada.

Respecto a los profesores, Bachelet dijo que “nosotros sabemos que calidad en la educación tiene que ver con la calidad de los maestros, la calidad de los directivos de los colegios y por eso estamos en este momento discutiendo en el parlamento (…) tenemos un paro de maestros de hace 30 días, porque creemos que tenemos que asegurarle a los niños una educación de calidad y por eso los maestros tienen que jugar un rol importante”.

En ese contexto enfatizó en las problemáticas que viven los profesores relacionadas a las horas de trabajo fuera de los colegios, los bajos salarios y las condiciones laborales, pero también afirmó que “estamos pidiendo a cambio mejorar las competencias, tener evaluaciones y poder ir subiendo en la Carrera en la medida que vayan cumpliendo ciertas etapas. Y claro, este elemento no tiene a todos contentos”, sentenció.

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