Nacional


Ministro Díaz: Rebaja de dieta parlamentaria y voto obligatorio no son prioridades para el Gobierno

Marcelo Díaz, vocero de Gobierno | ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al proyecto en el que parlamentarios de la Nueva Mayoría y Alianza pretenden restablecer el voto obligatorio, explicando que esa iniciativa no es una prioridad para el Ejecutivo.

“El gobierno no tiene contemplado el apoyo a una iniciativa como esta”, señaló Díaz, quien además manifestó que “ese es un proyecto que no se encuentra entre las prioridades del gobierno”.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la tasa de participación de la ciudadanía en las elecciones, ya que se ha visto una notoria disminución en el número de personas que votan en la actualidad, en ese sentido, uno de los impulsores, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que “hay que ir avanzando en una cultura no solamente de los derechos, sino también de los deberes, y hoy quiero hacer un mea culpa: debemos asumir que claramente fue un error haber impulsado el voto voluntario”, según consigna La Tercera.

Por otra parte, respecto a la negativa de la Cámara de Diputados para avanzar en la reducción de la dieta parlamentaria, el vocero señaló que “esta es una discusión parlamentaria y lo que corresponde es que sean los propios parlamentarios quienes la debatan y decidan. No se trata esta de una iniciativa esté radicada en el ejecutivo, en consecuencia a nosotros nos parece que lo razonable y lo recomendable es que los diputados y senadores realicen esa discusión”.

Finalmente añadió que el Gobierno tiene como prioridad iniciativas que ayuden a disminuir la desigualdad, relacionadas con la salud, la educación y los derechos laborales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados