El presidente de la Unión Comunal de Seguridad ciudadana de Osorno, Luis Álvarez, planteó su inquietud por la cifra de personas que no realiza sus denuncias, al considerar que sus requerimientos no serán investigados porque se tratan de delitos menores.

El dirigente se refirió a esta situación, en el marco del convenio que busca formular un plan de protección público para la ciudad.

Entre 72 comunas, Osorno fue elegida para potenciar metodologías que apunten al combate de la delincuencia, para lo cual se prevé la destinación de unos 750 millones de pesos.

Álvarez, calificó de positivas las evaluaciones que clasifican a la ciudad como una de las mas seguras del país, sin embargo, llamó a poner atención al ambiente de inseguridad que no esta reflejado en las estadísticas.

De esta manera, explicó que un robo de cilindro de gas tiene un significado diferente para una familia que vive con el ingreso mínimo, por lo que al no ver resultados en las investigaciones que se deberían realizar tras una denuncia, desisten de formalizar sus casos antes Carabineros.

Por su parte la fiscal jefe de Osorno, María Angélica De Miguel, señaló que la ciudadanía puede comprobar que los delitos menores, como un hurto u otros tipos, tienen sanciones que pueden ser comprobadas en las audiencias públicas. Agregó que en promedio, existen 25 auditorías por día referidas a este tipo de ilícitos.

Respecto a las evaluaciones que clasifican a Osorno como una ciudad segura, De Miguel dijo que las estadísticas dan cuenta de avances al momento de abordar los casos de mayor connotación, con la participación de policías y la ciudadanía.

De acuerdo a la fiscal, la comunidad cumple un rol clave, esperando que esto se socialice aún más para poder lograr concretar más denuncias y seguir con las investigaciones que terminen por dar con los culpables de los delitos.