Luego de más de seis meses de retraso, este jueves fue conformada la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de La Araucanía. La tardanza del proceso fue producto de la impugnación a tres de los candidatos.

Tras el largo desarrollo para la conformación de la directiva del gremio, se estableció que los cargos serán ocupados de la siguiente manera: Sandra Marín como presidenta (Conadi), Carlos López como vicepresidente (MOP), Jorge Maldonado como secretario (Tesorería), Daniel Rivas como tesorero (MOP) y Claudio Llevul como director (MOP).

Hace algunas semanas David Diocares, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios y electo en la ANEF, dijo que en Gendarmería no reconocerán la legitimidad en el cargo de la nueva presidenta, ya que la lista “B” fue la más votada y porque la impugnación no se hizo dentro de los plazos legales.

El dirigente además denunció que el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, junto a la dirigente de la Conadi, Sandra Marín, quieren desconocer la decisión mayoritaria de los empleados fiscales y están imponiendo una presidencia ilegitima.

Marín respondió a las acusaciones y dijo que será la Comisión Electoral Nacional de la ANEF, la que deberá resolver sobre el futuro de la asociación.

La nueva presidenta del gremio en La Araucanía reconoció que la lista “B” obtuvo más votos, pero indicó que tras la impugnación de sus dos candidatos, la Comisión Electoral descontó los sufragios de ambas personas, permitiendo a la lista “A” quedase con la presidencia regional.