Exigiendo el retiro del proyecto de Carrera Profesional Docente del parlamento, el Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso desarrolló una marcha que se trasladó pacíficamente desde la plaza Sotomayor hasta el Parque Italia.

Fueron cerca de 3000 los manifestantes entre profesores del sistema público y particular, sumado al apoyo de estudiantes, quienes recorrieron la calles de la ciudad puerto.

Raúl Zamora | Agencia UNO

Raúl Zamora | Agencia UNO

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso, Alfonso Godoy, calificó como indicente, el proyecto presentado por el Gobierno y también el gesto de algunas autoridades comunales en la zona que aplicaron descuentos a los sueldos de profesores amenazando a otros con esta acción, afirmó.

Por su parte, Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores comunal Valparaíso señaló como una presión política el descuento de sueldos anunciado por diversas autoridades, asegurando que si esto ocurre, no habrá recuperación de clases, y si el plan de recuperación se aplica, serán los Municipios los más afectados a la hora de pagar las horas extra correspondientes.

Godoy, además de hacer un positivo balance de esta manifestación, instó a los profesores a ser parte de las marchas que se realizarán este jueves a las 11 de la mañana, tanto en la comuna de Villa Alemana como en Viña del Mar, con el objetivo de expresar su rechazo al proyecto de carrera profesional docente y al descuento del sueldo que afectará a los docentes.

Cabe recordar que durante la jornada de este miércoles, el seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia, hizo un llamado a los profesores para que consideren los efectos de esta clase de manifestaciones y pidió que los docentes se abrieran al diálogo con las autoridades.

Lee también: Paro Docente: Autoridades piden a profesores evaluar efectos de manifestaciones en Valparaíso

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que sólo conversará con los profesores una vez que los docentes bajen el paro que comenzaron hace un mes.