Internacional


FMI estudiará la petición griega para evitar el default en las “próximas semanas”

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El FMI se pronunciará en las “próximas semanas” sobre el pedido de Grecia, presentado este martes sin éxito, para evitar un impago en tanto el próximo reembolso se espera a mediados de julio, informó este miércoles a la AFP una fuente cercana al caso.

Atenas se transformó en el primer país industrializado en caer en default con el FMI, luego de incumplir con el pago de 1.500 millones de dólares que debían ser abonados este martes.

Sin embargo, las autoridades griegas solicitaron in extremis este martes que se postergue este reembolso, invocando una cláusula excepcional del FMI que no ha sido usada desde 1982.

El consejo de administración del Fondo, que representa a sus 188 Estados miembros, empezó a estudiar esta petición de manera urgente este martes pero se reunirá de nuevo en “las próximas semanas” para aprobarla o rechazarla formalmente, indicó la fuente, sin dar más detalles.

Un voto con mayoría simple alcanza para validar este pedido que resultaría en ese caso en una situación sin precedentes: Grecia no estaría más en default y podría seguir recibiendo fondos del FMI.

Sin embargo, esta salida no es segura, puesto que el portavoz del FMI Gerry Rice ha señalado reiteradamente que “la regla política desde hace mucho tiempo” es de no extender las fechas de pago de países prestatarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados